Es evidente que buena parte de la actualidad de hoy en día está en las redes sociales, y es que estas nunca están libres de polémica. Dicho lo evidente, hoy he reflexionado al ver una publicación de una cuenta de X (antiguo twitter) llamada @Accion_CyL. Os pongo en contexto: basan, como buena parte de las instituciones (tanto autonómicas como nacionales), su discurso y reivindicación en un machaque continuo a todo lo leonés. A mí me resulta paradójico (por no decir hipócrita e incoherente, que también) cómo puede ser que para defender tus intereses y luchar por solventar tus problemas, compartidos muchos de ellos, tengas que ir en contra del sentir de un pueblo que lucha por una reivindicación justa y por corregir un error histórico que nunca se debió producir. Sólo se me ocurre una explicación y un contexto: subvenciones y miedo, respectivamente. Subvención por parte de la Junta de Castilla y León a una plataforma cuyos intereses y discurso suelen alinearse casi a la perfección con los de nuestros queridos mandatarios autonómicos, y miedo por parte de todos aquellos que ven cómo la estructura birregional no cesa de temblar, resquebrajándose en su lado oeste.
Dicho esto, vamos a analizar el tweet, que tiene su miga. Por alusiones, se ofenden por la siguiente imagen:
➡️ Hay prensa que lleva años fomentando el odio entre provincias de Castilla y León únicamente para sumar clicks, para goce de ciertos partidos localistas.
— Acción Castilla y León 🌾 (@Accion_CyL) January 3, 2025
➡️ No les demos el gusto. Un frente común es lo que más temen.
Una Castilla y León unida, exigiendo futuro para todos. https://t.co/LqcDFZ2kUJ
A ello, comentan lo siguiente:
“Hay prensa que lleva años fomentando el odio entre provincias de Castilla y León únicamente para sumar clicks, para goce de ciertos partidos localistas”.
Aquí cualquiera podría pensar que la frase es de Mañueco (Muñeco como apodo cariñoso) en cualquier contexto, pero analizándola bien te das cuenta de que, aunque con un discurso parecido, no puede haber salido de ningún miembro del gobierno de la Junta. Sencillo de explicar, con la buena relación que hay entre parte de la prensa y el PP de CyL, cómo va a ser el gobierno autonómico quien les critique. Quizá nuestros amigos de Acción CyL se estén refiriendo más bien a que todavía queda algún periódico poco subvencionado que es valiente y se atreve a mostrar los datos en crudo, cuya lectura produce vértigos a cualquiera que se preste a echar un ojo, y a denunciar los agravios que sufre la Región Leonesa y las palpables desigualdades de esta autonomía.
Para terminar, el mensaje reza lo siguiente:
“No les demos el gusto. Un frente común es lo que más temen. Una Castilla y León unida, exigiendo futuro para todos”.
Cualquiera de cierta provincia sin montañas compraría el discurso, incluso si yo fuera de allí lo haría, cómo no. Pero me doy cuenta de que esa apología a la llamada de la lucha por la igualdad, cuando lo que realmente haces es luchar contra ella al defender un status que no provoca más que agravios en cualquier campo mínimamente analizable, no es más que otro aspecto de la supremacía y soberanía de la que gozan otras provincias gracias al apoyo político sustentado, por qué no decirlo, por ciudadanos, también leoneses, cuyos pensamientos han comprado el discurso de que sus intereses se defienden lejos, en Madrid o Bruselas, cuando lo más importante es lo que tienes a la puerta de tu casa.