Folclore en la Montaña Occidental Leonesa – Laciana, Babia y Omaña

En la música del noroccidente leonés son típicas la gaita astur (diferente de la gallega), castañuelas, acordeón y «pandeiru cuadrao», un tipo de pandereta, fabricada a mano con piel natural y madera de la zona, de forma cuadrada  y normalmente adornada (única en el mundo). Sus jotas suelen estar compuestas en idioma leonés o en el dialecto de la zona el «pachuezo» o «patsuezu».

Las Vaqueiradas

Las vaqueiradas son el cantar típico de los «vaqueiros» que vivían en las verdes montañas de Babia, Laciana y el suroeste asturiano. Se caracterizaban por ser un pueblo pastor aislado, solitario, orgulloso y marginado por los lugareños, pero muy rico culturalmente hablando.

Frase típica: Los vaqueiros nun son xente pero si los pican sienten, sienten

Nos legaron sus poemas, gastronomía y su música en forma de «vaqueiradas». Las vaqueiradas son esencialmente cantadas con un estilo muy particular. En ocasiones se acompañaba por un «pandeiru» o un arpa de boca. A veces en sus letras trataban de ridiculizar otros estilos de vida, o hablaban de lo duro que era su día a día, podríamos decir en tono de humor que ya conocían el rap.

En ocasiones en sus canciones incorporaban un arpa de boca, también llamada «guimbarda», «birimbao» o «trompe»