Desde el año 931 al 951
Nace probablemente en León, en el año 900. Fallece el 1 de enero del 951 en esta misma ciudad, donde pasó la mayor parte de su vida.
- Padres: Ordoño II de León y Elvira Menéndez
- Esposas: Tomó en matrimonio a Adosinda Gutiérrez, su prima-hermana. Al instaurarse la “ley canónica” Adosinda fue repudiada y el matrimonio anulado. Ramiro se casó de nuevo, esta vez con la hija del Rey de Pamplona, Urraca Sánchez.
- Hijos: Ordoño III, Sancho I, Teresa Ramírez, Elvira Ramírez.
- Hermanos: Alfonso IV de León, Sancho Ordóñez, García I de León.
Astur-Leonesa
Ramiro II de León es recordado como un monarca valiente y decidido que dejó una huella significativa en la historia del Reino de León y en la Reconquista.
Ascenso al trono
Estuvo marcado por una serie de eventos complejos y tensiones familiares.
1. Tras la muerte de su padre (Ordoño II) en el 924, el trono de León pasó a su hermano mayor, Alfonso IV de León.
2. En noviembre del 931, Alfonso IV decidió abdicar y retirarse a un monasterio. Este acto no fue del todo voluntario o pacífico, ya que hubo presiones y conflictos internos en el reino. Alfonso IV entregó el trono a su hermano Ramiro II, quien ya tenía experiencia en el gobierno y había demostrado ser un líder capaz.
3. Poco después de abdicar, Alfonso IV intentó recuperar el trono en el 932. Sin embargo, Ramiro II lo derrotó y lo capturó.
4. Tras sofocar la rebelión de su hermano, Ramiro II se consolida como rey de León hasta su muerte en el 951.
Logros y hechos destacados:
- Batalla de Simancas (939): Uno de los eventos más célebres de su reinado fue la Batalla de Simancas, donde Ramiro II lideró a las fuerzas cristianas compuestas por leoneses, aragoneses y navarros, obteniendo una importante victoria sobre las tropas musulmanas dirigidas por Abderramán III. Tras la humillante derrota, Abderramán huyó dejando atrás valiosos objetos. Esta batalla es una de las más importantes de todo el siglo X, y permitió extender las fronteras del reino al sur del Duero, que hasta entonces había sido la frontera natural.
- Consolidación del Reino de León: Ramiro II trabajó arduamente para consolidar y expandir el Reino de León, fortaleciendo su posición frente a los reinos vecinos y los ataques musulmanes. Logró fijar su frontera en el río Tormes, y repobló zonas tan importantes como Ledesma, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Sepúlveda y Guadramiro.
Confrontación con Fernán González:
El Conde de Castilla, Fernán González, fue de crucial ayuda a la hora de derrotar al hermano de Ramiro II (Alfonso IV) y permitir con ello la estabilidad del reino. No obstante, sus ansias de independencia le hicieron aliarse con el Conde de Saldaña y rebelarse contra su señor en el año 943.
“Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra. Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel.” (Texto de Sampiro)
Como nos relata Sampiro, la sublevación fue disuelta y los condes castellanos apresados. Fernán González fue liberado al poco tiempo, pero antes, Ramiro le despojó de sus bienes, le obligó a jurarle fidelidad y casó a su hija Urraca Fernández con su propio hijo Ordoño.
A pesar de todas estas precauciones y una vez estuvo libre, Fernán González se instaló en la frontera oriental leonesa donde siguió urdiendo planes para debilitar el reino leonés. Según algunos estudiosos arabistas, en este periodo Fernán González realizó pactos con el mismísimo Califa de Córdoba. Sea como fuere, los musulmanes dejaron en paz la zona castellana y se lanzaron contra las fronteras zamoranas. En este periodo sin batallas que librar en Castilla, Fernán González se hizo fuerte de nuevo, y no le quedó más remedio a Ramiro II que restaurar su título de conde y demás privilegios.