La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado sus previsiones para el verano de 2025, anticipando un volumen de movilidad sin precedentes a nivel autonómico. Con un récord proyectado de 12.102.000 desplazamientos de largo recorrido en toda la Comunidad, la DGT se prepara para gestionar un flujo de tráfico masivo, concentrándose la mayor parte en julio (5,3 millones) y agosto (6,3 millones).
Dentro de este panorama de intensa circulación, las provincias leonesas se perfilan como puntos neurálgicos. Sumadas, estas tres provincias esperan concentrar más de 3,5 millones de desplazamientos durante el periodo estival, concretamente 1.452.000 trayectos en León, 1.210.000 en Salamanca y 908.000 en Zamora.
La DGT ha puesto el foco en la preocupación por los desplazamientos de corto recorrido, que mayoritariamente se realizan por carreteras convencionales. Estas vías, pese a su aparente familiaridad, son estadísticamente menos seguras y un entorno propicio para la reducción de la atención al volante. El objetivo primordial de la DGT para este verano es reducir la cifra de siniestros viales, especialmente tras el trágico balance del verano anterior, que dejó decenas de fallecidos en las carreteras leonesas.
Para hacer frente a este ingente volumen de tráfico y reforzar la seguridad vial, la DGT ha programado una serie de operativos especiales cada fin de semana del periodo estival. Se intensificarán los controles y la vigilancia, especialmente durante los primeros fines de semana de cada mes y en festividades clave, que darán lugar a las conocidas operaciones de salida y regreso.
Operativos para este verano:
- viernes 4 al domingo 6 de julio.
- Operación Santiago (del 24 al 27 de julio)
- Operación 1º de agosto (del 1 al 3 de agosto)
- Operación 15 de agosto (del 14 al 17 de agosto)
- Operación Retorno (del 29 al 31 de agosto).
La DGT hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de todos los conductores para garantizar un verano seguro en las carreteras.