
En todo el noroeste europeo las creencias, leyendas y mitos relacionados con el culto a la serpiente son muy habituales.
En León y Asturias a este ser mitológico se le denomina Cuélebre o Sierpe mayoritariamente.
Son leyendas y mitos que generalmente relacionan su exterminio o dominación con la intervención de algunos santos de la Iglesia Católica, como los santos hermanos Vicente, Lorenzo y Pelayo en la leyenda del Cuélebre de la Gotera- La Vid-comarca de la Montaña Central-León o San Fructuoso en La Rupiana-El Bierciu-Llión ( LaRupiana-El Bierzo-León).
El Cuélebre es la versión del ser mitológico del dragón de la antigua corona leonesa.
Aspecto
Poderosa y gigante serpiente dotada de escamas duras que le sirven de escudo y la protegen de cualquier arma arrojadiza.
Hábitat
Bosques, cuevas y angostas gargantas fluviales. Suelen ser guardianes de tesoros.
Carácter
Ser de insaciable apetito. Sus amenazas a pueblos y gentes solo pueden ser calmadas con la entrega de doncellas y ganado.
Se Dice
Dicen las gentes del País Leonés que solamente las almas puras y santas pueden acabar con su existencia, clavándoles una lanza en su garganta o en alguno de sus ojos.
En Llïonés:
En tol norouesti uropeu las creyencias, lliendas y mitos rellacionáos cul cultu a la sierpe són mui cosarias.
En Llión y Esturias a este ser mitolóxicu denómase-ye Cuélebre ou Sierpe mayoritariamente.
Són lliendas y mitos que xeneralmente rellacionan el sou distirminiu ou dominiación cuna entrevención de dalgunos santos de la Eigrexia Católica, comu los santos harmanos Vicente, Llourienzu y Pelayu nela llienda del Cuélebre de la Gotera-LaVid-contorna de la Montanna Central-Llión ou San Frutuosu ne La Rupiana-ElBierciu-Llión.
El Cuélebre yé la versión del ser mitolóxicu del dragón de l’antiga corona llïonesa.
Aspeutu
Repotente y xigante sierpe dotada d’escamas talludas que ye sirven d’escudu y protéxen-ye de cualesquier arma rezumbiada.
Arrodiu
Devesas,cuevas y enfoscadeiros fluviales. Setan ser guardianes d’ayalgas.
Caráuter
Ser de revesín llamargón. Las suas amagazas a puebros y xentes solu pueden ser pastramadas cuna entriega de donciellas y ganáu.
Dícese
Dicen las xentes del País Llïonés que solamente las almas puras y santas pueden finare cuna sua esistencia, afincando-yes una llaza nel pescuezu o ne dalgunu de los sous gueyos.
Investigación de Juan Abad / Ilustraciones de Mauro Sánchez