Continuidad de los bomberos forestales todo el año YA

Nuestros bosques están ardiendo. 30.000 hectáreas han quedado arrasadas por un fuego en Sierra de la Culebra (Zamora) que se podría haber evitado. Me llamo Carlos, llevo más de 7 años trabajando como bombero forestal y me parte el alma saber que este año hemos tenido que presenciar el peor fuego del siglo. 

Los árboles que plantaron nuestros abuelos y nos permiten respirar ahora están calcinados. Miles de animales han quedado atrapados hasta su muerte entre las llamas. Hay quienes escuchaban los aullidos de los lobos desde sus pueblos horas antes de que les desalojaran por si el fuego llegaba hasta sus casas. El trabajo de años de agricultores y ganaderos arrasado en pocos días mientras nosotros, los bomberos forestales, intentábamos contener el fuego descontrolado. ¿Sabes qué es lo más trágico de todo esto? Que se podría haber evitado. Los bomberos forestales llevamos años alertando de que el trabajo de prevención durante el invierno es el único salvavidas que tenemos para nuestros bosques. Pero da igual lo alto que lo digamos. En España los bomberos forestales seguimos teniendo contratos de 3 o 4 meses en verano y la falta de prevención está dejando calcinados nuestros bosques cada verano. Contarlo es duro, pero verlo no te lo imaginas. La impotencia que se siente viendo un bosque negro y miles de animales atrapados es indescriptible y por eso necesitamos tu ayuda.Pido que los bomberos forestales tengamos continuidad y trabajemos al 100% los 365 días del año para evitar incendios como el de Zamora. El coste económico las brigadas sería infinitamente inferior al causado por uno solo de estos incendios. 

Incendio en la Sierra de la Culebra

La catástrofe que estamos viviendo es absolutamente inadmisible. Un incendio que ha quemado lo equivalente a todo Madrid ciudad no se puede apagar con MENOS DEL 50% de los operativos disponibles. La ola de calor se venía anunciando desde hace semanas y aún así nos han dejado abandonados a nuestra suerte, muchas veces con material antiguo e inadecuado y con incendios por todo el país. Muchos bomberos han ido a Zamora a trabajar mientras en sus provincias había otros incendios. Mientras tanto, el Gobierno regional habla de “causas meteorológicas excepcionales” y descarta la necesidad de tener operativos todo el año. Fernández Mañueco, ¿ha estado usted en algún incendio? Basta de excusas, nuestro monte no puede esperar. Durante muchos incendios he llegado a temer por mi vida, he visto a compañeros tener ataques de ansiedad, llorar y tragar humo hasta marearse. Nosotr@s estamos felices y orgullosos por el trabajo que hacemos que es esencial para el medioambiente y las personas que viven en las áreas rurales, pero no pensamos callarnos ante las negligencias y barbaridades de Gobiernos regionales, en este caso el de Castilla y Léon, que están poniendo en peligro nuestros bosques y nuestras vidas cada vez que salimos a un incendio. Pero no solo eso, sino también los pueblos de alrededor. Muchos no tendrán agua potable en semanas porque sus ríos están llenos de ceniza, la industria maderera estará paralizada y el turismo bajará drásticamente. Esto es lo que vivimos el año pasado en Ávila y lo que nos salvó fue la solidaridad de la gente, NO la Junta de Castilla y León, responsable de que estos incendios se produzcan a esta escala. 

Pido a la Junta de Castilla y León que contrate operativos durante todo el año y no solo durante los meses de verano. Si hay prevención, los incendios serán más pequeños y si hay personal suficiente seremos capaces de apagarlos rápido y evitar el desastre ecológico que estamos viviendo en Zamora, que vivimos el año pasado en Ávila y que con toda seguridad viviremos pronto si ponemos soluciones eficaces urgentemente. NO PODEMOS permitirnos que esto vuelva a ocurrir. Necesitamos más prevención, necesitamos más bomberos forestales y lo necesitamos YA. Además, las condiciones precarias en las trabajamos tienen que terminar. La mayoría trabajamos 3 meses al año por apenas mil euros al mes, unos céntimos por peligrosidad cada vez que subimos al helicóptero, materiales antiquísimos que no nos protegen y pocos operativos para incendios de miles de hectáreas. No podemos seguir permitiendo este pisoteo de nuestros derechos que lo pagamos todos con más incendios y cada vez más salvajes y descontrolados. 

Por favor, apóyanos firmando y compartiendo esta petición. Cuidemos nuestros bosques, nuestra fauna y a quienes nos jugamos la vida para apagar los incendios forestales. Los incendios forestales se apagan en invierno y con el cambio climático es más necesario que nunca prevenir y cuidar del entorno natural. 

Gracias por cuidar a quienes cuidamos del medio ambiente. Con tu apoyo, estoy seguro que conseguiremos una mayor continuidad de los bomberos forestales para evitar otro desastre mediaomental. 

Petición de Carlos Martín Díaz dirigida a la Junta de C. y León

BOMBEROS FORESTALES TODO EL AÑO!

FIRMA Y DISTRIBUYE

Artículo Anterior

La Muralla de León, el monumento de la controversia

Artículo Siguiente

Indignación por el incendio en la Sierra de la Culebra