La Región leonesa o Región de León, es un territorio histórico-cultural que ampara las provincias de León, Salamanca, Zamora, y los territorios de Trás-os-montes (Portugal) y Valdeorras (Galicia). La CCAA de Castilla y León reconoce en sus estatutos que la forman dos regiones históricas, León y Castilla, pero esto carece de reflejo político.
La autonomía es un derecho constitucional que tienen todos los pueblos históricos de España. El territorio leonés fue durante siglos un ente territorial propio hasta 1983, momento en el que los políticos deciden sin consulta ciudadana unirla a Castilla la vieja creando la comunidad autónoma de Castilla y León.
El sentimiento autonomista en la región leonesa no es nuevo. Nace en 1978, fecha en la que los políticos planean la creación de la comunidad autónoma de Castilla y León. Antes de esa fecha, la región leonesa y la región castellana disfrutaban de unos marcos territoriales propios.
Debido al desconocimiento, mucha gente tiene ideas erróneas sobre lo que se pretende con el proceso autonómico. La mayoría de leoneses y castellanos vivirían más a gusto en unas autonomías que les representen cultural e históricamente, hecho que no sucede actualmente con Castilla y León. Por tanto, se solicita que se cumpla la constitución española dotando a la región histórica leonesa de su merecida comunidad autónoma.
Un clásico ejemplo que suelen poner los leoneses a los que les preguntan sobre la autonomía, es decir que si metiésemos en un cesto peras y manzanas, y dijésemos que hemos "inventado" una nueva fruta llamada "peramanzana" sonaría tan ridículo como la comunidad autónoma actual y el gentilicio de castellano y leonés. Las diferencias entre ambos pueblos son notables, histórica y culturalmente. Los leoneses no se perciben como castellanos porque no lo son, del mismo modo que los castellanos no se sienten leoneses porque no lo son. No es fácil explicar, sin recurrir a la mentira, las supuestas justificaciones para unir dos pueblos diferentes sin consentimiento de sus habitantes, sin lógica y sin utilidad administrativa.
Es el día de la comunidad autónoma de Castilla y León, un festejo que suele pasar desapercibido para todos, especialmente para los leoneses. Los castellanos suelen festejar el día de los comuneros, un día exclusivamente suyo que para nada representa a los leoneses aunque quieran imponerlo, y la mayoría no conoce ni siquiera su significado.
Aunque usted no esté de acuerdo con el estado de las autonomías actual, es de justicia dotar a la región leonesa y a la región castellana de unos marcos territoriales propios dentro del estado español, ya sea en forma de comunidad autónoma o en cualquier otra fórmula territorial, ya que de no hacerlo se está incumpliendo varios artículos de la propia constitución española, además de ser un gran agravio histórico. La nueva comunidad autónoma leonesa no tendría un coste añadido, y quizás sí ahorro, pues se nutriría de los fondos ya existentes y se eliminaría la diputación*
>>consulta el estudio sobre la viabilidad de una autonomía leonesa. <<
*En el caso de que la autonomía fuese la provincia leonesa.
Aunque la manera más directa de conseguir la autonomía de los territorios leoneses sería la de conseguir diputados de partidos denominados "leonesistas" (llevan la propuesta en sus bases y programas) esto no es estrictamente necesario para conseguir tal fin. Existen partidarios de la autonomía de todas las ideologías y colores. Basta con que usted vote en su municipio a una opción política que, dentro de su ayuntamiento, respete la identidad leonesa y autorice, promueva o no se oponga a la hora de celebrar la asamblea municipal que dictamine la voluntad del municipio para con la futura autonomía.
Desde su nacimiento en el año 910 y hasta 1983, el pueblo leonés vivió bajo una frontera propia. Cientos de años juntos forjan una cultura y un carácter propios. Nada hacía pensar a nuestros antepasados que un día nos despojarían de nuestras fronteras, y que nuestros rasgos propios serían deliberadamente olvidados de la historia.
Las cualidades del honor y la honestidad son inherentes a todos los pueblos del mundo, y son estas bondades las que deberían hacerle reflexionar sobre las pretensiones autonomistas leonesas. En pro del honor y la honestidad, las gentes de todo el mundo deberían conocer, comprender y apoyar la causa de la autonomía leonesa con el fin de ser justos y honestos con estas tierras y sus antepasados.
Usted puede compartir el contenido tal cual fue diseñado. Prohibido usarlo con fines comerciales. Prohibida la remezcla (modificación alguna) y posterior distribución del contenido. La vulneración de derechos de propiedad intelectual está tipificada como delito en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal. Quien incumpla la ley puede enfrentarse a penas de privación de la libertad que podrían ser de 3 a 10 años, y una sanción que va de 2.000 a 20.000 días de multa.
Diseños LEXIT © 2024 by La Región Leonesa is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International