A finales de los 70, entre las regiones de España figuraban Castilla la vieja y la Región de León, que incluía esta última las provincias de León, Zamora y Salamanca.
En plena fiebre del estado autonómico, se le plantea la posibilidad a la Región leonesa de ser autonomía, pero para ello debía de cumplir el recién creado artículo 143.2 de la Constitución Española “2. La iniciativa del proceso Autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla
El fraude político llevado a cabo en la Región leonesa paso por paso:
- 1978, Se realiza una votación entre los diferentes ayuntamientos leoneses, dando como resultado un 80% de negativa a su inclusión en la nueva Comunidad autónoma con Castilla la vieja. Este resultado nunca se elevó a oficial.
- Después del resultado, Gregorio Peces Barba exdiputado por Valladolid y Rodolfo Martín Villa presidente provincial de UCD, viajan a León y se reúnen en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola con los alcaldes y concejales de la provincia leonesa para “recomendar” el voto favorable a la inclusión en una nueva autonomía con Castilla la vieja.
- En este segundo plebiscito que idearon este par de poderosos políticos (el primero según ellos) hubo innumerables irregularidades en el “sufragio”, como por ejemplo concejales que decidieron no ir a votar, omisión del número de asistentes, nombres de los votantes, forma del voto, sin preaviso de 48 horas, sin quórum de 2/3 e incluso la repetición de votaciones hasta conseguir el resultado deseado.
- Políticos importantes como Baldomero Lozano del PSOE
ante la falta de una consulta oficial, clara y legal al pueblo leonés, decide no acudir a la reunión de parlamentarios de León y Castilla la Vieja celebrada en la ciudad de Ávila en febrero de 1978 y con mayoría de ediles de UCD. Se desmarcó así de la Federación Socialista Leonesa, la cual no se atrevía a pronunciarse de una forma clara.
- 1979, Rodolfo Martín Villa es preguntado en rueda de prensa sobre su opinión acerca de la supuesta nueva autonomía, su respuesta fue: “la autonomía de León para UCD, no es, ni lo será nunca, una cuestión de partido sino una cuestión leonesa” insinuando un referendum, aunque él prefería la nueva autonomía con Castilla, pues acrecentaría notablemente la mayoría de UCD.
- En pleno proceso electoral de 1979, el socialista Baldomero Lozano afirma: “tengan ustedes la plena seguridad de que los diputados y concejales que el PSOE obtenga en las elecciones defenderán la opción autonómica León sólo”
- Finalizadas las elecciones de 1979, se realizan varios sondeos en la provincia de León, con el fin de conocer la voluntad de los leoneses al respecto. Los resultados fueron claros, las opciones preferidas fueron León sólo o con Zamora y Salamanca, no observando como primera opción la de León con Castilla.
- UCD es el ganador electoral y decide unir a Castilla la vieja y a León en una autonomía tal y como era su plan, en lugar del referéndum que siempre habían insinuado y haciendo caso omiso a la voluntad popular que siempre se había manifestado en contra.
- Después de varias protestas ciudadanas en las provincias leonesas, desde el Estado aseguran que ha sido debido a “razones de estado” y para “reforzamiento del poder concéntrico del estado” aunque 40 años después nadie ha explicado a los leoneses en qué debió consistir aquello del “Reforzamiento concéntrico del estado”…
- Tras la unión con Castilla la Vieja, Alianza Popular fue uno de los grupos políticos que más protestó públicamente, llevándolo incluso ante el Tribunal Constitucional (1985)