En la música del noroccidente leonés son típicas la gaita astur (diferente de la gallega) castañuelas, acordeón y “pandeiru cuadrao”, un tipo de pandereta fabricada a mano con piel natural y madera de la zona, de forma cuadrada y normalmente adornada (única en el mundo). Sus jotas suelen estar compuestas en idioma leonés o en el dialecto de la zona el “pachuezo” o “patsuezu”.
Son muy típicas las jotas lacianiegas. Unas de las más representativas son la jota de la “garrucha” y el” baitse del país”
Las vaqueiradas son el cantar típico de los “vaqueiros”, una etnia de pastores situada en el territorio comprendido entre el suroeste asturiano y las comarcas de Babia y Laciana en León. Se caracterizaban por vivir en aislamiento. Unas gentes solitarias, orgullosas y marginadas por los lugareños, pero nos legaron una cultura muy rica y arcaica.
Frase típica: Los vaqueiros nun son xente pero si los pican sienten, sienten
Nos legaron sus poemas, su gastronomía y su música en forma de “vaqueiradas“. Las vaqueiradas son esencialmente cantadas con un estilo y una tonalidad únicas. En ocasiones se acompaña de un “pandeiru” o un arpa de boca. A veces en sus letras trataban de ridiculizar otros estilos de vida, o hablaban de lo duro que era su día a día, podríamos decir en tono de humor que ya conocían el rap.