Estos mamíferos encuentran su hábitat en los bosques y montañas lejos de la presencia humana. Son plantígrados, ya que, al igual que los humanos, apoyan toda la planta del pie al caminar. De constitución fuerte y pelaje espeso parduzco, son ágiles, rápidos e inteligentes.
La media de vida del oso pardo en libertad ronda los 25 años. Los machos y hembras son polígamos, pudiéndose dar paternidad múltiple en una camada.
El celo abarca de abril a julio. La escasez de alimento y la destrucción de su hábitat por la actividad humana, son sus principales amenazas, aunque también influye significativamente el factor de baja variabilidad genética, debido a la falta de un paso que comunique las dos poblaciones existentes entre si.
Son varias las organizaciones que están involucradas en la protección del entorno del oso, y gracias a sus esfuerzos se ha conseguido aumentar el número de ejemplares de una especie que se encontraba al borde de la extinción en esta parte del planeta.
Según fuentes históricas, el oso pardo habitaba gran parte de la provincia de León hasta los siglos XVI-XVII, y llegaba hasta Zamora. El siguiente mapa localiza los puntos donde se registraron encuentros con el oso en siglos pasados:
En la actualidad, el oso pardo se distribuye en la península ibérica en cuatro grandes subpoblaciones, dos en el pirineo y dos en la cordillera cantábrica.
Son omnívoros, aunque consumen principalmente materia vegetal. Son capaces de acceder a fuentes de alimentos muy diversas, para conseguirlo son capaces de subir a lo alto de árboles, excavar bajo tierra o mover piedras para lograrlo.
En primavera se alimentan sobre todo de gramíneas, plantas herbáceas (principalmente umbelíferas), frutos secos y tubérculos; en verano consumen frutos carnosos (arándanos, pudios, cerezas y prunos, manzanas, servales y moras) y avellanas; y en otoño e invierno frutos secos (bellotas, hayucos, castañas) y algunos frutos carnosos (manzanas, servales, escaramujos).
Cazan mamíferos domésticos y salvajes, buscan activamente animales muertos y consumen frecuentemente insectos sociales (hormigas, abejas)
Si en tu camino te cruzas con un oso POR FAVOR SIGUE LOS CONSEJOS SIGUIENTES: