Durante la Semana Santa leonesa, la hostelería exhibe una de las tradiciones culinarias paganas más populares, la limonada.
La limonada en León no es la bebida de agua, azúcar y limones que todo el mundo conoce, sino que es una exquisita receta que tiene como ingredientes vino (clarete) agua, canela y limón, y que se pone en una tinaja de barro para dejar que repose durante una semana.
En cada casa y en cada local hostelero la bebida puede saber diferente dependiendo de los ingredientes, proporciones, vino a usar… por lo que no es de extrañar que en algunas localidades se suelan hacer concursos de limonadas para ver cual es el bar que la sirve más rica.
Hace unas décadas que la Junta de C. y León sacó una normativa prohibiendo a los hosteleros leoneses el que puedan hacer limonada casera, teniendo estos que comprarla embotellada y perdiendo con ello “la gracia” de la tradición. No obstante este año 2023 sí podrán hacerla casera, desde la junta aseguran que nunca se sancionó a nadie por ello, y que a partir de ahora podrán hacerla de forma tradicional.
Esto es una buena noticia para los hosteleros, pero sobre todo para los consumidores, que podrán degustar la popular limonada leonesa con el toque personal de cada tasca, como siempre ha sido!
En cuanto al origen de la expresión “matar judíos” existen varias versiones para explicarlo, pero nos quedaremos con una de las más populares:
En 1609, Felipe III “el piadoso” rey de España y de Portugal consigue erradicar definitivamente la judería en León cumpliendo el real decreto que Fernando el católico dictó décadas antes. Dice la leyenda, que los leoneses al ya no tener judíos que expulsar, decidieron conmemorar esta victoria visitando las tabernas, de modo que por cada limonada que se tomaban era un judío que “mataban” o “expulsaban”.
Limonada de León Casera estilo Plaza Mayor:
Receta por David Alonso Marcos (laleonesa.es)