Hace ya más de treinta años que en la mayoría de países del mundo se digitalizaron y colgaron en Internet los libros parroquiales en los que se registraron los nacimientos, matrimonios y defunciones de nuestros antepasados, y que de tanta utilidad son para conocer más sobre nuestros orígenes, y más concretamente imprescindibles para remontarnos atrás en nuestros árboles genealógicos.
En España, son muchas las diócesis que se sumaron a este procedimiento y pusieron al acceso de todos esta información, que nos pertenece a todos. Sin embargo, en Salamanca, el Obispado no permitió que los libros pertenecientes a dicha ciudad y a los pueblos que se incluyen en su Diócesis se digitalizaran, y por tanto no hay acceso disponible a ellos desde la red. Tan solo permiten consultarlos personalmente, con un número bastante reducido de personas al día, y además cobran tasas desorbitadas para realizar fotografías de las partidas contenidas en esos libros (fotografías que en los archivos de otras diócesis son gratuitas)
Por eso, encabezo esta petición para conseguir que por fin se digitalicen los libros y se pongan en Internet al acceso de todo el mundo.
FIRMA Y DISTRIBUYE
Petición de Lorenzo Bellido Sánchez al Obispado de Salamanca