El domingo 22 de octubre ha sido la fecha elegida por la fundación Prada a Tope para mostrar el rechazo generalizado a los macroparques renovables que pretenden asentarse el Bierzo. Para ello, se ha convocado una multitudinaria manifestación que recorrerá el centro de Ponferrada, luchando “contra del impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, y sus redes de evacuación, en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo”.
Por el momento, hay un total de 42 colectivos bercianos que han mostrado su apoyo a la convocatoria y que se unirán este domingo. A ellos se unirá también la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, que actualmente se encuentra inmersa en una fase de estudio y planificación de las futuras acciones en lo que se refiere a la implantación de varios macroparques eólicos en la zona.
La manifestación tendrá lugar el domingo 22 de octubre. Saldrá a las 11 de la mañana del bulevar Pérez Colino (a la altura de Lazúrtegui), y con recorrido por la calle Luis del Olmo y Avenida del Castillo, terminando en la calle Gil y Carrasco, a la altura del Museo de la Radio.
La finalidad de la convocatoria es muy clara: la de trasladar la verdadera dimensión que supone la suma de todos los parques, tanto los proyectados como los que se encuentran ya en desarrollo (38 en la actualidad). Además, a todo esto hay que sumar las redes de evacuación en los territorios limítrofes (Cepeda, Valduerna, Maragatería o Cabrera), que se conectarán con las subestaciones del Bierzo. La potencia de todos ellos, de 6.000 MW, sería tres veces la de la clausurada Compostilla.
La Plataforma POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA y LAREGIONLEONESA.COM te invitan a la manifestación que tendrá lugar en: