Mucha gente ignora que en el Bierzo se cultivaba tabaco, como solemos decir por allá… ¿Qué no se dará en El Bierzo?
La industria tabacalera fue muy importante para la comarca, llegando a abastecer en grandes cantidades al mercado nacional. Aunque ya en el 1900 era una actividad a tener en cuenta, fue en los años sesenta cuando este cultivo tuvo su máximo apogeo en El Bierzo. Aquí se plantaba y se secaba, para enviarlo a las fábricas de cigarrillos como la de Gijón.
Los secaderos daban trabajo a muchas familias. Varios de estos recintos estaban divididos en fábrica y zona residencial, por lo que se podía ir a comprar tabaco directamente y sin horarios.
Una servidora recuerda en su niñez, ver como el hombre del secadero picaba el tabaco con un viejo picador de hierbas, para después embolsarlo y venderlo a un cliente. Eran otros tiempos con pocos o nulos impuestos y bajas restricciones al tabaco.
La industria tabacalera en El Bierzo entró en declive con la llegada del tabaco americano, y las políticas europeas no ayudaron. No obstante en menor medida se continuó cultivando hasta 2007, año en el que una última reforma hace desaparecer este cultivo en el Bierzo.