- NOMBRE: Urtica dioica
- GÉNERO: Urtica
- FAMILIA: Urticaceae
- CLASE: Magnoliopsida
«Desde chica, la ortiga pica»
Usos Populares
Es una de las plantas más beneficiosas para la salud, y se usa desde la raíz a las flores pasando por los tallos y las hojas.
(Clica en cada punto para ampliar información)
Como uso alimentario, sus hojas tienen un sabor parecido a la espinaca, la ortiga es un alimento altamente nutritivo y una buena fuente de energía con la misma cantidad de proteínas que la carne, además de Vitamina A, del grupo B,C,E, hierro, magnesio o zinc. En la cocina, la podemos usar igual que cualquier otra verdura, en ensaladas, sopas, purés, tortilla, batidos o infusiones.
La raíz es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. Contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal.
Al contener hierro, ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos.
Tomando una taza de infusión diaria, combate las enfermedades causadas por virus y bacterias.
Evita la caída de cabello a base de lavarlo con cocimiento de ortiga fresca y raíces de ortiga, de esa manera restablecemos de nuevo el crecimiento.
«Mezcladas andan las cosas,
junto a las ortigas nacen las rosas»
Mitos sobre la ortiga
Hay muchos mitos sobre la planta, como por ejemplo que si se aguanta la respiración, la ortiga puede tocarse sin que produzca picores ni irritación. Se cuenta que alivia la resaca. También se decía que se podía saber si un enfermo moriría o saldría de su enfermedad si echaba hojas de ortiga en la orina del paciente y las dejaba durante 24 horas. Si las hojas se secaban, el paciente moriría casi con certeza; si permanecían verdes, sobreviviría.
Remedio popular contra la picadura de Ortiga
PÓCIMA ALISTANA PARA AYUDAR EN:
Obesidad, diabetes, eczemas, picor, dolor de cabeza, anemia, arenilla renal, afecciones de hígado, de bazo, catarros convulsiones, úlceras estomacales e intestinales, enfermedades del pulmón, retención de líquidos, alergias, gota, reuma, ciática, lumbago, neuritis y acción antihistamínica y purgar la sangre.
Una pócima utilizada antiguamente en Aliste por los curanderos para facilitar el riego sanguíneo, al mismo tiempo que se alivia el malestar estomacal.
Mezclar en un litro de agua una manadita de cáscara de encina, de roble, de pino, de ortigas, de malva, de té, de manzanilla, de carbón de urz, de almendras (el fruto) y de perejil. Cocerlo todo.
Tomar diariamente durante un mes dos de estas infusiones de ortiga. Esta terapia se recomienda hacerla en primavera y otoño.