Siglo XIII
Románico. Restaurado en el siglo XX
Cantalapiedra (Salamanca)
El torreón se sitúa en el municipio salmantino de Cantalapiedra, localidad fundada por leoneses en 1136 con el nombre de “Campum de Petra”. Este edificio fue parte de una fortaleza defensiva en un lugar estratégico del Reino de León asediado durante siglos por musulmanes, portugueses y castellanos.
La enemistad histórica entre León y Castilla, hizo que se partiese la provincia charra en dos, siendo la frontera el límite natural que supone el río Tormes y debido a eso fue una población fronteriza con cierta importancia en la época. Tal era, que contó con su propio fuero, el ‘Fuero de Campopetre’.
En 1400 Enrique III de Castilla celebró aquí las Cortes Generales, y posteriormente el lugar apoyó a Juana la Beltraneja en su pugna de poder contra Isabel la Católica por la corona de Castilla. Tras la muerte de Enrique IV, casi todas las familias de poder apoyaron a Isabel de Castilla y pocos lugares quedaron fieles a Juana la Beltraneja, pero Cantalapiedra fue uno de ellos. El marido de Juana era el rey de Portugal, y la fortaleza de Cantalapiedra fue un punto importante intermedio desde donde el ejército portugués podía preparar sus ofensivas.
Cuentan las crónicas que no fue fácil para los isabelinos tomar este asentamiento. Finalmente Isabel de Castilla se hace con el trono castellano, y los nuevos reyes católicos, en castigo a Cantalapiedra por haber apoyado a su rival, mandaron destruir la fortaleza, quedando sólo en pie la maltrecha Torre del Deán.
C/ Matadero Viejo, 8, 37400 Cantalapiedra (Salamanca)
Excmo. Ayuntamiento de Cantalapiedra: Tlf. 923 53 00 01