La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a la recuperación de valiosas obras de arte sacro en cuatro municipios de Zamora
La provincia de Zamora celebra una noticia crucial para la salvaguarda de su patrimonio histórico-artístico. La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado de manera significativa la restauración de retablos e imágenes de incalculable valor que se custodian en los templos de Almeida de Sayago, Villadepera, Villamor de Cadozos y Grijalba de Vidriales. Esta decisión subraya la urgencia y la importancia de preservar estas piezas fundamentales de la identidad cultural y religiosa de la región.
Las intervenciones, promovidas con especial dedicación por el Obispado de Zamora y la Diócesis de Astorga, se centrarán en devolver el esplendor original a estos elementos centrales de la liturgia y el arte sacro. Los retablos, verdaderas narrativas visuales de fe y tradición, han sufrido el paso del tiempo y requieren una atención experta para asegurar su conservación a largo plazo. Esta autorización prioritaria por parte de la Comisión de Patrimonio reconoce la necesidad de actuar con prontitud para evitar un mayor deterioro.
Esta importante decisión se tomó en el marco de una reunión de la Comisión en la que se analizaron cerca de medio centenar de expedientes relativos a actuaciones en la provincia de Zamora. Además de esta acción prioritaria en el ámbito religioso, la Comisión también ha dado luz verde a la restauración de las históricas estructuras defensivas de Puebla de Sanabria.
Foto principal: Iglesia de San Juan Bautista en Almeida de Sayago