Castro de La Corona-El Pesadero, a unos 80 km de distancia de la capital zamorana dirección nordeste, se encuentran los Valles de Zamora, Vidríales, Órbigo y Eria. Disponen de unas abundantes manifestaciones arqueológicas de diferentes épocas y culturas que han sido excavadas desde 1981.
Castros del siglo VII y VI a. C, dólmenes y campamentos prerromanos han sido acondicionados para la visita del público, que aprende las curiosidades del lugar mediante las Aulas Arqueológicas y Centros de Interpretación. A todo esto le acompaña un amplio programa de actuaciones dirigido por la Fundación del Patrimonio Histórico de C. y León. Todo un placer para amantes de la historia y curiosos.
De martes a viernes de 17:00 h a 19:00 h y sábados y domingos de 11:00 h a 13:00 h.
ENTRADA: GRATUITA
Pertenece a la comarca de Benavente y los Valles. Debido a los ríos Era y Órbigo, la zona es bastante verde y fértil.
Por aquí pasaron astures, romanos, godos y musulmanes hasta que Alfonso III la integró en el reino allá por el siglo IX. Más tarde fue posesión del Conde de Benavente, y finalmente en el siglo XIX pasó a formar parte de la provincia de Zamora.
El municipio ha estado habitado desde hace muchos siglos, se percibe en la arquitectura popular y tradiciones de la zona. Por este motivo además de la visita al yacimiento, es muy recomendable visitar el pueblo, practicar algún deporte de naturaleza por las cercanías, dejarnos llevar por las rutas vinícolas en las bodegas o simplemente dar un paseo por su encantador paisaje ribereño.
Más Información:
Excelentísimo Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa
Tlf. 980 64 23 82