La Ruta del Cares es la más popular de todas las que existen en la provincia leonesa (que no son pocas) y uno de los senderos más conocidos de España. Conviene recorrerla en temporada baja con el fin de evitar aglomeraciones. Desde la parte leonesa se puede iniciar desde Caín o desde Posada de Valdeón.
Un antiguo camino de pastores que unía León con Asturias. Posteriormente se reparó en 1921 para dar servicio al canal de una pequeña central eléctrica en Camarmeña-Poncebos. El tramo actual se acondicionó entre los años 1945 y 1950. En la guerra civil se usó para hacer “estraperlo”.
Como decía al comienzo, es recomendable no hacer la ruta en temporada alta, debido a que hay zonas estrechas y mucha gente pasando, con lo que no se disfruta igual.
Se sale del pueblo de Caín (León) y simplemente deberás seguir las indicaciones. Las vistas en todo el trazado son simplemente espectaculares, y se percibe la calma del entorno, por lo que es genial recorrerla para despejarte, pensar y “recargar pilas”.
Son 12 kilómetros hasta el final de la ruta (sólo la ida) por lo que pregúntate si estás en forma antes de hacerla. Si careces de entrenamiento, recomendamos hacer sólo una parte del trayecto planificando el regreso en función de tus posibilidades.