El río Uces (o río de las Uces) es afluente del todopoderoso Duero, y es en su paso por los municipios salmantinos de Masueco y Pereña de la Ribera donde se sitúa este impresionante salto de agua. Pertenece al Parque Natural de las Arribes del Duero.
Para llegar a la cascada tenemos que caminar, y disponemos de dos rutas para hacerlo. Tanto para una como para otra, debemos llegar al bonito municipio de Masueco.
Son de dos a tres horas de caminata
Si queremos ahorrarnos un “puquitín” el paseo y acercarnos más a la cascada, optaremos por la segunda ruta. En ambas existen desniveles.
Para esto tomaremos con nuestro vehículo la pista de tierra que sale de Masueco (a la derecha en el cruce que señala la senda de Unamuno). Avanzamos por dicha pista durante dos kilómetros hasta llegar al aparcamiento del Pozo Humos, donde dejaremos el vehículo. El aparcamiento no es muy grande, así que recomiendo madrugar para coger sitio.
Ambas rutas como decimos están señalizadas de principio a fin. Además esta última contiene varios paneles informativos para conocer la fauna y flora del lugar.
Al final del camino se encuentra el deseado destino, la espectacular cascada de Pozo Humos.
aunque… no sólo sobrecoge el salto de agua sino todo el conjunto del entorno.
Y tras la visita recuerda: si venía en tu mochila puede volver en tu mochila, gracias por llevarte tus residuos.