Las Plataformas por el Futuro de la Montaña Central Leonesa y Rural Sostenible tejen una alianza para luchar unidas

Bajo el lema ‘Compartimos problema, trabajamos unidos’, ambas asociaciones han celebrado un primer encuentro de carácter digital para trazar próximos objetivos y colaboraciones que persiguen acaban con el modelo energético basado en macroproyectos y asedio ecológico en la provincia.

Así no. Así de simple, pero nada más lejos de la realidad, es el resumen inicial con el que las plataformas leonesas Rural Sostenible y Futuro para la Montaña Central Leonesa comenzaban su primer encuentro para exponer la situación de asedio que están sufriendo la comarca del Bierzo y la Montaña Central respectivamente.

Y es que la provincia de León se ha convertido en un nicho energético en el que han puesto sus miras las grandes multinacionales sedientas de rendimientos económicos con la denominada transición justa, y que podría resumirse, para la provincia leonesa, en el cierre de las centrales térmicas y la compensación para sus empresas gestoras.

Ambas plataformas tienen claro que cuentan con el apoyo unánime de sus vecinos en un proceso que se prevé largo y difícil. De hecho, acudir a la justicia europea se considera una opción viable y posible. No obstante, el trabajo inicial pasa primero por convencer a los pedáneos, alcaldes y demás representantes locales que han sido seducidos por las bondades del marketing verde y promesas de empleo y resurgir económico que las propias multinacionales promocionan y venden para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, hay que señalar que las cifras del INE no mienten, y demuestran que las poblaciones que albergan este tipo de proyectos aceleran su despoblación por encima de las que no los tienen.

ASÍ NO. Este no es el modelo energético que necesita el medio rural leonés, basado en macroproyectos ubicados en zonas que las empresas quieren para sacar mayor rendimiento, por lo que ambas plataformas seguirán con las reivindicaciones sociales y también judiciales para que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente no autoricen estos macroparques.

Artículo Anterior

La biblioteca de Vitigudino acoge una exposición sobre cambio climático

Artículo Siguiente

Urraca I de León. Primera Reina y Emperatriz de Europa

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *