Cuando León fue Corona e Imperio

De todos es conocido el viejo Reino de León, pero pocos hablan de su etapa como Corona y como Imperio. De ello hablaremos hoy

Las tierras leonesas han llegado hasta nuestros días en forma de región, y anteriormente de reino desde el año 910.
Aunque en todos estos siglos de historia, León llegó a ser Corona e incluso Imperio.
 

Fundación de la Corona

Cuatro años más tarde de que García I crease el Reino de León, muere repentinamente en la ciudad de Zamora dejando el trono en el aire pues no tiene descendientes.

El momento lo aprovecha otro monarca astur, Ordoño II de Galicia, que se traslada a León donde fue aclamado como rey, lo que supuso que Galicia y León compartieran el mismo monarca. Ordoño trasladó la capital del Reino Astur (Asturorum Regnum) desde Oviedo a León, ampliando con ello las fronteras del Reino leonés, que acabó aglutinando lo que quedaba de Reino Astur.

Más tarde, Bermudo II de León terminaría por unir Galicia y León bajo una misma corona. 

Aquí ya se podría hablar de Corona leonesa. 

Ya con Alfonso IX, el reino se extendió por Extremadura logrando una gran expansión territorial

Alfonso IX

En las Cortes de Benavente de 1202 se dijo que la Corona de León estaba compuesta por cuatro entidades territoriales: León, Galicia, Reino Astur y Extremadura.

El Imperio

 En 1135Alfonso VII de León fue coronado emperador de León contando con vasallos tan poderosos como los reyes de Aragón, PortugalNavarra, además del condado de Barcelona y varios monarcas musulmanes.

Este título fue adoptado desde el siglo X por los monarcas leoneses, como expresión de una idea hispánica unitaria, que implicaba la supremacía política de León frente a los demás reinos peninsulares que se estaban formando. Los reyes leoneses aspiraron a restaurar el estado hispano-godo como herederos directos del último monarca visigodo Don Rodrigo.

Alfonso VII Emperador de León

En el Reino Astur del siglo IX, tuvo muy buena acogida la idea imperial, especialmente bajo el reinado de Alfonso III, (llamado magnus imperator o imperator noster)

Muchos otros reyes leoneses adoptaron el título de Emperador, como por ejemplo Ordoño II (imperator legionense), Ramiro II (magnus basileus), Ramiro IIIAlfonso VBermudo III

Fernando I fue llamado rex imperator, y Alfonso VI de León llegó a titularse Imperator totius Hispaniae, sin olvidar a Urraca I de León, la primera reina y emperatriz que hubo en Europa.

Imperio de León en tiempos de Alfonso VII / Mapa por Ricardo Chao
Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rubén Silva

La Región leonesa es la gran olvidada! Me propongo siempre aportar mi granito de arena para devolver el esplendor perdido a esta tierra mancillada.

Artículo Anterior

Planes culturales para el puente del Pilar

Artículo Siguiente

Descubre Peñaranda de Bracamonte

Deja un Comentario!