El municipio salmantino de La Fregeneda, es conocido por su tradicional Día del Almendro, una celebración que marca la floración de estos árboles y la hermandad con Portugal. Uno de los mayores atractivos de esta festividad es la Feria Eco-Natural, un escaparate de los productos de la tierra y una muestra de sostenibilidad y la tradición.
Tras la inauguración, llega el instante más simbólico de la jornada: la plantación del almendro. Las autoridades, representando a toda la comunidad, hunden la pala en la tierra de los jardines de la plaza para dar vida a un nuevo árbol, símbolo de futuro.
La Feria Eco-Natural se ha convertido en un punto de encuentro para productores locales y visitantes. Con más de 30 puestos, la feria ofrece una amplia variedad de productos artesanales y ecológicos, tanto de la zona salmantina como de la vecina Portugal.
Los asistentes a la feria pueden degustar y adquirir una gran selección de productos de la tierra, como quesos, aceites, vinos, embutidos, dulces… y por supuesto los frutos del almendro.
Dos interesantes añadidos de la feria son la exposición micológica del oeste salmantino y la maqueta ferroviaria.

