El filandón es una película española dirigida por José María Martín Sarmiento (también conocido como Chema Sarmiento) en el año 1984.​
En ella se relatan cuatro historias distintas que son contadas dentro de la historia principal, la cual consiste en una reunión para realizar un filandón que se debe celebrar, siguiendo una antigua leyenda, en Fasgar (provincia de León), en una ermita en el nacimiento del río Boeza donde antaño acaeció un suceso legendario.
Los personajes, interpretándose a sí mismos, y que cuentan las distintas historias, son: Luis Mateo Díez, que narra Los grajos del sochantre, Pedro Trapiello narra Láncara, Antonio Pereira Las peras de dios, José María Merino El desertor y Julio Llamazares Retrato de bañista.
La película nos reencuentra con otros mundos, en este caso con espacios rurales que forman parte de un imaginario perdido. Ideal para confrontarlo con la lectura de cualesquiera obras literarias que recuperan la memoria de los pueblos abandonados.
El filandón es una antigua costumbre que consistía en que alrededor del fuego del hogar, sobre todo en las frías noches de otoño u invierno, mientras mujeres y hombres compartían tareas propias de la temporada, el más viejo u otros contaban historias que se nutrían de la tradición oral.
Allá en los viejos pueblos de la montaña entre el norte de León o las comarcas colindantes con la provincia gallega de Lugo.
Comparte!

Artículo Anterior

Mítico Sayago

Artículo Siguiente

El luthier de Salamanca