El Valle del Silencio. El Bierzo de leyenda

Hola viajeros/as! mi nombre es Sara, y quiero invitaros a conocer el valle del silencio.

Este lugar se encuentra a los pies del pico Aquiana (montes Aquilanos) al sureste de la comarca leonesa del Bierzo. 
Los montes Aquilanos forman parte del rio Oza, dando nombre a la comarca de la Valdueza o valle del Oza.
Sirve de limite geográfico entre dicha comarca, Bierzo bajo y la cabrera.

Las edificaciones de los pueblos que lo forman suelen ser de estilo típicamente berciano, construidas en piedra y con tejado de pizarra.

Los municipios que conforman en Valle del Silencio son: Valdefrancos, San clemente de valdueza , Peñalba de Santiago y Montes de valdueza .

La Leyenda

La historia cuenta, que en el siglo X San Genadio (Religioso Benedictino obispo de Astorga, entre los años 899 y 920) fundo un Oratorio, dedicado a San Tomas, (conocido en la zona como Santo Tomé). 

Estando cierto día San Genadio meditando en su cueva, el sonido del murmullo del rio le impedía concentrarse, así que golpeando con su callado dijo: ¡Cállate! y el sonido del rio cesó.

También era tradición, entre lugareños y visitantes fabricar saquitos llenos de tierra sacada de la tumba de San Genadio , y haciendo un colgante con ello, se lo daban a los enfermos aquejados de la piel, los cuales los portaban del cuello para obtener su milagroso efecto curativo.

Peñalba de Santiago

Uno de los monumentos más importantes de la zona, es la iglesia de Santiago de Peñalba, que está en el pueblo de Peñalba de Santiago en el valle del Oza. Fue construida en la primera mitad del siglo X (937), por el abad Salomón, más concretamente en el reinado de Ramiro II de León. De influencia mozárabe, fue declarada como bien, de interés cultural en 1931.

El valle del silencio, poseé unas fantásticas rutas de senderismo, para los más aventureros. 

Ruta de Santiago – Montes de Valdueza con 8,7 km, Ruta circular por el valle del silencio (esta ruta es muy especial, ya que es la que hicieron los monjes en su búsqueda de paz  y encuentro con Dios) tiene 18 km es muy sencilla. También a destacar la ruta Tebaida Berciana y valle del silencio.

 Y hasta aquí nuestra aventura por tierras bercianas. Espero que os haya gustado, hasta la próxima!

Comparte!

Artículo Anterior

Las cofradías de la Región rinden homenaje en las redes

Artículo Siguiente

El barco turístico del Duero retoma su actividad en Zamora

Deja un Comentario!