Exposición: Crónica Visual de la Transición

El 15 de junio se cumplieron 45 años de las primeras elecciones democráticas en España.

Los he­chos, los acontecimientos, los protagonistas y el espíritu de este período histórico han per­vivido entre nosotros, no solo en la memoria de quienes par­ticiparon en ellos, sino en los testimonios del periodismo y el cine, que han dejado una cróni­ca visual, tan precisa como apa­sionada, de incalculable valor para las generaciones que no lo vivieron.

En esta exposición se muestra una selección de 70 fotografías realizada entre más de 3.000 negativos conservados de los fotógrafos José Núñez Larraz, Ángel Laso, Ángel Esteban, Sal­vador Polo y Eusebio Martín. Se expondrá una selección de algo más de 400 fotografías en distin­tos formatos en el recorrido de la colección permanente, graba­ciones efectuadas a los protago­nistas y portadas de periódicos salmantinos de la época y carte­les electorales locales y naciona­les.

En el espacio expositivo se ha instalado también una simula­ción de una sala de votación de la época con su correspondiente mesa, urna, cartel indicativo de distrito y sección y cabina.

Ciudadanos e instituciones han colaborado en la cesión de documentación gráfica, carteles, pegatinas, octavillas de los par­tidos políticos y las convocato­rias electorales.

Consta de siete espacios correspondientes a otros tantos temas de especial relevancia en la época señalada, comenzando por el referéndum de la reforma política de 1976 y otras eleccio­nes y continuando por mani­festaciones varias, mítines, los asesinatos de Atocha, el golpe de Estado del 23-F, actividades sociales y culturales de la época, todo ello complementado con personajes salmantinos prota­gonistas de la época.

ManifestacionesContra la central nuclear de Juzbado, Jus­ticia para el campo, Primero de mayo, Autovía por la ciudad no, obreros y estudiantes y agua para los barrios. Las seis prime­ras fotografías son de Salvador Polo y las otras dos de Foto Mar­tín.

Asesinatos de Atocha. Las fotografías de ese momento son de Ángel Esteban menos la de la capilla ardiente en la Universidad, tomada por Salva­dor Polo.

Mítines. Ángel Esteban reali­zó todas las fotografías que fi­guran en este panel menos la de Adolfo Suarez, fotografiado por Eusebio Martín.

Votaciones. Las fotografías la­terales son de Salvador Polo y las centrales de Ángel Esteban.

23-F. Fotografías de Salvador Polo y, las de la Plaza de la Cons­titución, de José Núñez Larraz.

Autonomía. Imagen de la ma­nifestación por la autonomía de Castilla y León tomada por Eu­sebio Martín, la de Villalar es de José Núñez Larraz y el resto de Salvador Polo.

Vida en Salamanca (I). Con­cierto de Miguel Ríos por Sal­vador Polo y Eusebio Martín; el resto también pertenecen a la cámara de Salvador Polo.

Vida en Salamanca (II). Todo el panel es de Salvador Polo me­nos la fotografía del encuen­tro entre la Unión Deportiva Sa­lamanca y el Real Madrid que la realizó Eusebio Martín.

De la Universidad al Parla­mento. Fotografías de Ángel Laso, excepto la de Adolfo Sua­rez y la candidatura Botón Cha­rro tomadas por Salvador Polo.


Como parte de esta Crónica Audiovisual de La Transición, la Filmoteca ha programado una selección de películas representativas y emblemáticas de aquellos años que in­novaron la producción cinematográfica por los nuevos te­mas, estilos y personajes que llevaron a la pantalla.

Hasta Diciembre de 2022

Martes a viernes: 10.00 a 14.00 h. y 17.00 a 19.30 h.
Sábados, domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h.
A partir de noviembre: tardes de 16.30 h. a 18.30 h.
Lunes, cerrado.

Música para el recorrido

La Filmoteca de C. y León, ha reunido esta lista musical para que nos acompañe en nuestra visita

DIRECCIÓN:

Calle Doña Gonzala Santana 1, Salamanca

Artículo Anterior

Viernes Santo de León 1949

Artículo Siguiente

Inauguración del Hostal San Marcos de León – 1965