En todos estos siglos de historia, nuestras catedrales se han visto afectadas por varios cataclismos naturales y demás catástrofes. Pese a todo y gracias a la conservación y esfuerzo colectivo de nuestros antepasados, siguen en pie estos colosos de piedra para el disfrute de todos.
Catedral de Astorga
- 1755: El Día de todos los Santos se produce el llamado terremoto de Lisboa, un enorme seísmo de 9 grados en la escala Richter (la máxima) con epicentro en la capital lusa y que sufrieron también el noroeste y oeste españoles originando miles de víctimas.
En plena reconstrucción de la catedral de Astorga, la conocida como “Torre Vieja” sufrió importantes desperfectos que derivaron en una larga reconstrucción terminada en 1965. Es por ello que ambas torres presentan colores diferentes.
Catedrales de Salamanca
- 1705: Un rayo impacta en el campanario de la catedral vieja originando un incendio de tal magnitud que fundió una de las campanas debido a las altas temperaturas y ocasionó desperfectos en la torre. Tras el incendio hubo varias propuestas para su rehabilitación, finalmente el maestro Pantaleón Portón Setién añadió el remate barroco que forma el cuerpo alto de la torre con la sala de campanas, ochavo, cúpula y otros elementos.
- 1755: El terremoto de Lisboa afectó fundamentalmente a la cúpula de la recién estrenada Catedral nueva y a la torre de las campanas.
Catedral de Zamora
- 1591: A finales de junio se origina un terrible incendio en el claustro del edificio, destruyéndose dos pandas (galerías) y todas las obras de arte que albergaba en sus capillas. Se tuvo que demoler parte del mismo y se remodeló siguiendo los gustos estéticos del XVI.
- 1755: El terremoto de Lisboa provocó el derrumbe del retablo mayor, obra de Churriguera, y parte de la torre del Salvador que hasta ese momento había hecho funciones de prisión.
Catedral de León
- 1631: Se derrumba parte de la bóveda central del crucero. El arquitecto de Felipe IV, Juan de Naveda, cubre el crucero con una gran cúpula, rompiendo los esquemas del sistema gótico y debilitando la estructura. La catedral viviría más episodios ruinosos en siglos venideros convirtiéndose en un ir y venir de grandes arquitectos con distintos proyectos y diferentes estilos, que con menor o mayor fortuna lograron finalmente el diseño estable actual.
- 1966: En la tormentosa tarde del 29 de mayo cayó un rayo sobre el tejado de la pulchra leonina causando un pequeño incendio. Dos horas después se estaba oficiando una misa y los feligreses tuvieron que ser desalojados ante el creciente humo procedente del tejado. A primera hora de la noche las llamas ya eran visibles y la ciudad estaba en alerta. Aunque los bomberos se personaron rápidamente, se tuvo que pedir ayuda a ciudades vecinas como por ejemplo Zamora, Oviedo Palencia…
La techumbre de la nave central se derrumbó por completo, y también hubo graves daños en la cúpula. Después de cinco largas horas, se dio por extinguido el incendio.
Fuentes: Biblioteca Nacional de España, Europa press, Ieronimus, Cabildo de Astorga.
Autores: Juanma García, Rubén Silva
Foto principal: Incendio de 1966 en la catedral de León
Otros Artículos
Anterior