“Vermudo” o “Bermudo“, asciende al trono leonés en el año 1028 tras la muerte de su padre, Alfonso V. Dado que aún era un niño al momento de su ascenso (de ahí su apodo) su madre, la reina consorte Elvira Menéndez, asumió la regencia hasta que él alcanzó la mayoría de edad.
Es el último rey de la dinastía astur.
Nace en el año 1015 en algún lugar no documentado del Reino de León, posiblemente en la capital, y fallece en Tamarón (Burgos) en 1037.
- Padres: El rey Alfonso V de León y la reina consorte Elvira Menéndez.
- Hermanos: Sancha de León, esposa de Fernando I de Castilla.
- Esposa: Jimena Sánchez, hija de Sancho Garcés III “el grande”, rey de Pamplona.
- Hijos: No tuvo hijos que se conozcan.
Astur-Leonesa
El reinado de Vermudo III se caracteriza por sus pactos con Pamplona y por las tensiones surgidas con el condado de Castilla, especialmente con el conde Sancho García.
Conflictos con Castilla
Tras un período de anarquía en el Condado de Castilla, llegó la mayoría de edad del conde García (1026) y con ella el fin de la intervención del rey navarro en Castilla. El conde castellano se desprende de su regente Urraca y los consejeros pamploneses, y asume el pleno control del condado. La vieja pretensión castellana de convertir Castilla en reino podría hacerse realidad en breve. De ahí que tres años después, Vermudo III asumiese dicha pretensión al casar a su hermana Sancha con Fernando, hijo de Sancho III “el Mayor” de Pamplona.
En 1029, el infante-conde de Castilla Sancho García llega a la capital del Reino leonés para contraer matrimonio con la infanta leonesa Sancha (la hermana de Vermudo III), pero nada más llegar fue asesinado en el Palacio Real de León a manos de la familia alavesa de los Vela. Tras la muerte del conde García, el rey de Navarra, Sancho Garcés III el Mayor, se apropió del condado de Castilla alegando que su mujer Muniadonna, hermana mayor del conde asesinado, era la legítima heredera del condado. El Rey pamplonés cedió el condado a su hijo Fernando con apenas doce años de edad, y éste pronto se intitularía Rey de Castilla y también Rey de León al casarse en 1032 con la infanta Sancha.
Batalla de Tamarón
Tras esta autoproclama por parte de Fernando, no le quedó más remedio a Vermudo que organizar sus ejércitos y partir rumbo a territorio castellano para resolver la pugna por el control político y eliminar la influencia pamplonesa de León.
En el verano de 1037, los ejércitos de Vermudo penetraron las fronteras castellanas y ambos bandos se enfrentaron en Tamarón, actual provincia de Burgos, aunque según el Libro de los Reyes de León sitúa la batalla en la provincia palentina.
La muerte de Vermudo
Esta batalla resultó en la derrota y muerte de Vermudo III. Al no tener hijos, con su fallecimiento desaparecía el último descendiente varón de la dinastía real astur-leonesa. Los derechos naturales sobre el trono leonés recaían esta vez en una mujer, su hermana Sancha, pero esta era la esposa de Fernando Sánchez.
La versión castellana
En uno de los textos escritos en el siglo XIII por el historiador, eclesiástico y hombre de estado en Navarra y Castilla Rodrigo Jiménez de Rada, se relata como fue la derrota de Vermudo.
Extracto del relato:
Al morir el rey Sancho, Vermudo, que no había olvidado la antigua afrenta, no cumplió lo que había prometido y quiso recuperar lo que había regalado a su hermana y a su cuñado. Al darse cuenta el rey Fernando, tras llamar a su hermano García, rey de Navarra, salió al encuentro del rey Vermudo que venía con todas las fuerzas de su ejército, y llegó al valle de Tamarón; y chocando allí los ejércitos, se infligieron mutuamente graves pérdidas; y el rey Vermudo, que hacía gala de la rapidez y la fuerza de su caballo, se lanzó en persona, lleno de ardor y valentía, entre las filas enemigas con la intención de herir con su propia espada al rey Fernando. Pero el rey Fernando aguantaba en el otro bando con no menor bravura y gallardía. Y en el momento en que el rey Vermudo se dejaba llevar por el ímpetu de su caballo, alcanzado por una lanza cayó a tierra, perdiendo al mismo tiempo la victoria y la vida… El cuerpo del rey Vermudo, llevado a León, fue enterrado junto con su esposa Teresa”
(Historia de los hechos de España por Rodrigo Jiménez de Rada).
(Narración realizada 200 años después de los hechos y con errores evidentes).
Fernando Sánchez se hace con el Reino de León
A la muerte de Vermudo en la batalla de Tamarón, Fernando puso rumbo a León para tomarla, donde esperaba coronarse rey en virtud de los derechos de su mujer. Pero los leoneses no le querían como tal, y la ciudad resiste su asedio. Fernando se fue entonces a Galicia para asegurar la ayuda de los condes gallegos, y regresa a León donde la ciudad seguía resistiendo organizada por el valeroso conde leonés Fernando Flaínez. Sin un liderazgo claro y en inferioridad, la capital leonesa cae finalmente, y Fernando Sánchez sería coronado rey de León el 22 de junio de 1038, reinando con el nombre de Fernando I. Desparece entonces el título de conde de Castilla, pues asumirá su rol el nuevo rey de León. Esto sucede décadas antes de que se crease el Reino de Castilla.