Tuvo dos reinados. Desde el año 956 al 958 y del 960 al 966
Nace en León, aproximadamente sobre el 935 y fallece en esta misma ciudad en el 966.
- Padres: Ramiro II de León y Urraca Sánchez
- Esposa: Teresa Ansúrez, hija del Conde Ansur Fernández.
- Hijos: Se cree que tuvo un hijo con su esposa Teresa, pero no se conocen más datos.
- Hermanos: Ordoño IV de León, Ramiro III de León y Elvira.
Astur-Leonesa
Reinado
Sancho I toma la corona leonesa al derrotar a su hermano Ordoño III en el 956. Sus dos reinados se caracterizaron por enfrentamientos, pactos y traiciones con los musulmanes y la alta nobleza, así como la vida de excesos con la que estrenó su reinado.
Su Apodo
Le llamaban “El Craso”, palabra proveniente del latín “crassus” que significa “grueso” o “grande”, y se debía a su enorme obesidad. Se cuenta que Sancho llegó a hacer banquetes con ¡casi treinta platos! Las crónicas narran que llegó a pesar la friolera de 240 kg y que no podía montar a caballo, así que no es de extrañar su apodo. Esto generó mucho rechazo entre la nobleza de su tiempo.
Rebeliones
Aunque su reinado fue apoyado en un principio por importantes nobles, tras dos años de un gobierno mediocre los mismos nobles que a priori le apoyaron se alzan contra él. Sus excesos y enorme obesidad no daban una buena imagen a la cabeza visible del reino.
Derrota y Dieta
Los nobles leoneses, apoyados por el Conde de Castilla, destronaron a Sancho y sentaron en el trono a Ordoño IV. Sancho huye y se refugia bajo la protección de su abuela, la reina Toda de Pamplona, a quien pide ayuda para bajar de peso y recuperar el trono. Su abuela le ayuda, y para lograr ese fin pacta con Abderramán III, califa de Córdoba, pues los médicos del califato tenían fama de ser los mejores sanadores conocidos. El califa acepta ayudarle con su dieta a cambio de unas propiedades en las riberas del Duero.
Sancho se sometió a unas atroces técnicas radicales para bajar de peso, se le cosió la boca y se le ató de pies y manos, alimentándose durante 40 días a base de infusiones.
Recupera el trono
Tras “la dieta del Califa” (en la que perdió 100 kg) y un tiempo organizando un ejército, Sancho tomó la ciudad de Zamora en la primavera del 959 con la ayuda de pamploneses y musulmanes. Esto supuso la derrota de Ordoño IV y la recuperación de la corona leonesa.
Una vez logrado, Sancho no cumplió todo lo pactado con el califa, hecho que enfureció a Abderramán, y en venganza pactó alianzas contra Sancho.
En el 966, sólo seis años después de recuperar el reino, Sancho I muere tras comer una manzana envenenada, se dice que Abderramán tuvo algo que ver.