El proceso de despoblación esta dejando sin población activa a pueblos y comarcas, con una tendencia demográfica negativa y con un desprestigio latente a la vida de los pueblos frente al atractivo de la ciudad que ofrece todo tipo de productos lo que ha marcado fuertemente la autoestima de estos.
Indicadores a diario nos ponen de manifiesto la perdida contante de población que sufre buena parte del medio rural, el envejecimiento de su gente, la disminución de tejido empresarial, lo que conlleva a la ausencia de servicios esenciales para el bienestar y desarrollo de la población.
Así como las diferencias de renta con las regiones urbanas, ponen en escaparate, que las actuales políticas regionales y territoriales no son lo suficientemente acertadas para enfrentar el reequilibrio y la cohesión territorial en España, para reducir la brecha social ,profesional y económica que separa al medio rural especialmente aquel que padece desventajas naturales y demográficas graves y permanentes con el mundo urbano.
Nos hemos acostumbrado a llamar España vaciada a lo que es solamente una España despoblada, porque sigue llena de costumbres, cultura, tradiciones…por lo que, desde una acción global y considerando las políticas territoriales una de las prioridades para reforzar la cohesión territorial, debemos poner el foco en la lucha contra la despoblación.
Asistimos a un modelo económico diferente al que estimuló el gran éxodo de nuestra España rural hacia las urbes , producido en el siglo XX, fuimos testigos en varias décadas del siglo pasado, de el paso de una sociedad agrícola , a una sociedad industrial.
Como personas responsables no toca analizar la realidad del reto demográfico , la diversidad territorial es un mosaico de realidades en esta despoblación, nuestro país siempre ha estado marcado positivamente por la pluralidad y la heterogeneidad, desde un punto de vista constructivo y activo , por lo que debemos de ofrecer un modelo de desarrollo común ,pero sin perder de visto este mosaico de realidades.
Desde aquí pondremos el foco en desarrollar , la cultura y la investigación en el mundo rural,priorizando la potenciación de las infraestructuras y las energías renovables, al igual que fomentar la cohesión social, y valorar y analizar las potencialidades del sector primario.