Lucha leonesa – Deporte autóctono

Origen

La lucha leonesa o «aluche» es un deporte autóctono de origen celta que practicaban las tribus asentadas en la región leonesa, especialmente los astures en la franja centro-norte y cántabros al noreste.

Como otras luchas celtas, no sólo era un inofensivo deporte local, sino que era usado para resolver disputas territoriales, empleando los bandos participantes a sus mejores luchadores para tal fin. Se tiene constancia escrita que en el siglo XIV algunos pastores resolvían así las disputas por el pasto para su ganado.

Aún hoy, es común que se diga por ejemplo «se enfrenta la montaña contra la ribera», en vez de citar los nombres de los luchadores. Esto viene de una antigua rivalidad deportiva que existe entre algunos territorios por ver quien tiene los mejores luchadores, especialmente los citados en el ejemplo.

Las normas

Al igual que en el sumo japonés o la lucha grecorromana, la meta consiste en sacar al adversario del «corro» (círculo) o hacerle caer, que es lo más habitual. Vence el que en 3 minutos de combate obtiene la mayor puntuación o suma dos caídas del rival.  Para ello los contendientes se agarran del cinturón de cuero del contrincante, y valiéndose de «mañas» harán  lo posible para tirar al adversario.

  • Caída entera: Cuando se consigue hacer tocar al contrario con la zona que va desde los glúteos hasta la zona cervical.
  • Caída media: Cuando el contrario se suelta del cinturón; toca en el suelo con el pecho o la zona del costado.

La Lucha leonesa tiene 3 categorías basadas en el peso:

  • Ligeros: menos de 66 Kg
  • Medios: entre 66 y 76 Kg
  • Pesados: más de 76 Kg

Las mañas

Son técnicas de lucha. No hay maña peor o mejor, todas dependen de varios factores como el peso, altura y la habilidad para ejecutarla correctamente, ya que para ello es necesaria la combinación de varios segmentos corporales como el pie, cadera, pierna, brazo… siempre con las manos sujetas al cinturón del adversario. El uso de una maña, puede llevarnos a tirar al rival y levantar un sonoro aplauso, o a hacernos caer y perder.

Más información: 

Federación de lucha leonesa de C. y León
Avda. Saenz de Miera s/n (Estadio Reino de León) Of. 14 – 24009 (Leon)
Tlf: 987 263 583
info@luchaleonesa.net


Foto principal: Monumento a la lucha leonesa en la ciudad de León.

Fuentes consultadas: Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, José A. Robles Tascón

Agradecimiento a A.Barreñada

D.E.P.  Antonio Verduras

Artículo Anterior

Estudiu histórico-etimolóxicu de la toponimia mayor del términu municipal d’Ordás

Artículo Siguiente

Monumentos hebreos: Salamanca, Béjar, Plasencia y Bembibre

0