- NOMBRE: Rosa canina
- GÉNERO: Rosa
- FAMILIA: Rosaceae
- CLASE: Magnoliopsida
Agavanzo, palabra quizás de origen prerromano. Arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas conocido también como escaramujo, caramujo, gavanzo, zarzaperruna, picaculos, tapaculo, rosa silvestre, rosa de perro, rosa mosqueta o rosa canina.
Por los caminos, en las orillas de las fincas, prados y praderas crece una especie de zarzas o silvas más finas, que al llegar el verano se llenan de rosas. Sus preciosas flores se van tornando poco a poco en pequeños frutos de hasta 2 cm, que con el tiempo van engordando y poniéndose rojos. En algunas zonas del territorio, por ejemplo en el oeste zamorano, se conoce a este rosal silvestre como “rosa canina” o “de perro”, ya que esta planta se utilizó para curar la rabia. Suele florecer en primavera, y sus frutos, las agavanzas o escaramujos, maduran entre finales del verano y el inicio del otoño. Tiene un color anaranjado brillante, aunque se encuentran subespecies de color rojo, morado oscuro y hasta negras.
USO POPULAR
Muy utilizado en la medicina tradicional y la cosmética.
Se aprovecha casi todo de esta planta, sus frutos, sus hojas, pétalos e incluso las raíces se usan en salud y belleza.
En algunos pueblos incluso las usaban para prevenir la sed, metiéndose en la boca una o dos agavanzas mientras se realizaba alguna actividad en el campo.
Propiedades medicinales y estéticas de las agavanzas:
- Mantiene sano el colágeno de la piel.
- Su aceite esencial, usándolo externamente, restaura la firmeza de la piel, ya que tiene propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y astringentes.
- Sus frutos contienen poderosos antioxidantes los cuales previenen el envejecimiento prematuro en la piel y restauran los tejidos y células de todo el cuerpo.
- Se dice que es bueno para prevenir infecciones de la vejiga.
- Combate resfriados y contagios.
- Ayuda en casos de mareo y jaqueca.
- En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
- Tiene propiedades diuréticas.
- Es antiinflamatorio y cicatrizante.
- En algunas zonas, por ejemplo Aliste, lo usan como antidiarreico y es conocido también por ello como «tapaculos». Para ello se fermentan las agabanzas y se bebe el agua resultante del proceso.
- En alimentación se usa para hacer mermeladas, confituras y jaleas.
- También se hacían collares con las agavanzas ensartadas en un hilo o junco, quedaban muy vistosos.
Contraindicaciones:
Su abuso puede causar estreñimiento ya que es alta en taninos.
Curiosidades
- En la segunda guerra mundial, los escolares de Inglaterra eran asignados con la tarea de recolectar escaramujos, con los cuales elaboraban un jarabe con un alto contenido en vitamina C. Con este jarabe podían sustituir el consumo de naranja debido a que la importación de este fruto era impedido por el bloqueo naval de los alemanes.
- Muchos aún recordaréis aquellas trastadas que se hacían de jóven, introduciendo agabanzas machacadas a alguien por la espalda, y producían unos picores insoportables… ¡que malos que éramos!