En la ribera del Torío y rayando con León, se encuentra Villaquilambre, un municipio que ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas y cuyo nombre nos transporta a tiempos muy antiguos
Etimología
El nombre Villaquilambre se compone de dos elementos:
“Villa”: término latino que designaba una finca rural o asentamiento agrícola. En la Edad Media, pasó a significar también núcleo poblacional vinculado a un señor feudal.
“Quilambre”: según la documentación oficial del Ayuntamiento, este término deriva del nombre de un noble medieval llamado Quirón o Quirame, vinculado a la poderosa Casa de los Quiñonesde León, una de las familias más influyentes y poderosas del medievo leonés.
Escudo heráldico de los Quiñones en su palacio de Babia
Así, el nombre completo significaría algo como “la villa de Quirón/Quirame”, reflejando la propiedad o fundación del lugar por parte de este personaje.
Desde los años 80, Villaquilambre ha vivido una expansión urbana notable, especialmente en núcleos como Navatejera y Villaobispo de las Regueras, convirtiéndose en el cuarto municipio más poblado de la provincia de León.
Soy berciana, licenciada en filología francesa por la Universidad de Estrasburgo y ex traductora del parlamento europeo. Unos cuantos años alejada de mi tierra, hicieron que al regresar a la misma me diese cuenta de lo penosa que es la vida ahora aquí, y de lo injusto que resulta esta situación si lo comparamos con lo que teníamos. Ello me ha animado a escribir y dar a conocer mi tierra.
Analizamos el profundo impacto del Terremoto de Lisboa de 1755 en la Región Leonesa, detallando a través de una encuesta científica de la época cómo el sismo provocó daños en catedrales, alteraciones insólitas en ríos y fuentes, y un pavor generalizado en localidades de la región que perduró en la memoria colectiva durante generaciones.