Por la reactivación de las minas de carbón en España

Desde hace décadas, las cuencas mineras españolas, especialmente en el norte, han sufrido de reconversiones, paros, EREs e injusticias varias, que dejaron a miles de familias en el paro, así como poblaciones enteras con problemas demográficos.

En el año 2018 cerraron las últimas minas de carbón en España y se empezaron a demoler centrales hidroeléctricas, según decía nuestro presidente era por el bien de la nación. En el mismo momento que se cerraron las minas, las importaciones de carbón provenientes de países del este de Europa y China aumentaron significativamente en España, ya no se producía carbón, pero se seguía consumiendo igual o más!

Actualmente en Alemania se han visto obligados a reabrir sus minas y centrales hidroeléctricas para poder hacer frente al enorme gasto que supone comprar el gas a Rusia, y no limitará el uso del carbón hasta 2030. Aquí en España seguimos mirando de reojo a Alemania como si fuéramos un país de segunda división.

¿Porqué el baremo para medir la importancia del carbón en Europa se aplica con rasero diferente? ¿No somos iguales todos los europeos? ¿Porqué nuestras minas siguen aún cerradas? ¿Qué interés hay en ello?

Soy hijo de minero, nieto de minero y toda mi familia lo ha sido o ha vivido de ella. Durante años, los habitantes de las cuencas mineras hemos visto como el dinero para la reconversión llegaba a paladas desde Europa y era malgastado por entidades públicas, que en vez de usarlo para solventar el problema de «qué haremos cuando no haya carbón», lo usaron para hacer arreglitos en los municipios, un parque aquí, unas farolas nuevas, un curso de formación que no forma… 

Ya va siendo hora de reactivar la economía en esas comarcas y hacer justicia con esas familias que sólo quieren trabajar.

Puede que el carbón como energía esté destinado a morir (o eso dicen) pero ¿Tenemos que hacerlo ahora? ¿Nuestra idea de un recambio era comprarlo a Rusia? ¿Tenemos alternativas?

Piensa cuantos miles de millones nos ahorraríamos al año en importaciones de gas y carbón, y cómo se reactivaría la economía!

León y Asturias tienen mucho carbón aún que ofrecer!

Firma ahora para reactivar las minas de carbón en España!

FIRMA Y DISTRIBUYE

Artículo Anterior

Descubre La Región Leonesa

Artículo Siguiente

Historia de Portugal

0