Qué es la «Mesa por León» y porqué no funcionará.

La «Mesa por León» es una serie de asambleas iniciadas a primeros del 2020 para, según sus promotores, fortalecer la provincia leonesa.

Aunque se autodenominan «un ente no político que se encargará de gestionar proyectos por el futuro de León«, lo cierto es que entre sus filas cuentan con varios políticos y ex-políticos, algunos de los cuales son abiertamente anti-regionalistas como el  burgales Evelio Angulo de CCOO o el presidente del consejo comarcal del Bierzo entre otros.

Integrantes de la Mesa

Sindicato CCOO

Secretario provincial, Secretario autonómico, Secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial, Secretario comarcal León,  Secretario comarcal Bierzo, Secretario comarcal Laciana

Sindicato UGT

Secretario autonómico, Vicesecretario general CyL, Secretario provincial, Secretario comarcal Bierzo, ecretario comarcal Laciana, 

FELE

Presidente, Vicepresidenta, Secretario general, presidente FELE Bierzo, Vicepresidente de Fele y Aleop, Secretario general

Junta de C. y L

Consejero de Economía y Hacienda, Delegado territorial, Director general de Energía y Minas, Directora general de Política Económica y Competitividad

Gobierno de España

Delegado del Gobierno en CyL, Subdelegado del Gobierno en León

Consejo Comarcal de El Bierzo

Presidente

Diputación de León

Presidente

¿Seguro que es la mesa "por" León?

Desde su creación, incluso los propios integrantes de la mesa no tuvieron muy claro en qué consistiría, qué podrían aportar o cuales eran los problemas reales del territorio. Muchos de ellos no han nacido en la provincia, no viven en la provincia o en el mejor de esos casos es su lugar de trabajo «temporal», y por tanto desconociendo en su profundidad la problemática de esta tierra y sus posibles soluciones.

En días previos a las primeras reuniones, algunos de los futuros integrantes de la mesa, dejaron clara su postura sobre «regionalismo» por si se daba el escabroso tema en la rueda de conversaciones, como por ejemplo el burgalés sindicalista Evelio Angulo de UGT-CyL, el cual pedía en León «dejar de lado el leonesismo en esta convocatoria«.

Entre la primera y segunda reuniones pasó más de un año, siendo mucho tiempo para los representantes de UGT y poco tiempo para otros. En declaraciones de Enrique Reguero de UGT: «Si hay compromiso de fijar fechas que lo hagan y sino que lo digan», «si nos van a marear nos plantearemos la situación».

CCOO afirmaba en otra declaración que «son nuevas citas lastradas por la desatención a la ejecución de los compromisos adquiridos«.

También la FELE tuvo quejas, y su presidente denunciaba el «abandono y pasividad” de los propios convocantes.

El Circo

Los representantes autonómicos y gubernamentales disfrazados de «mesa por León», intentan transmitir la idea de que la solución de esta tierra está en los inversores empresariales particulares. 

En la penúltima asamblea de finales de 2020, y sin aun nada claro sobre el tapete, se decide «abrir» la mesa al público general, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo creyó necesario solicitar a ayuntamientos, empresarios y asociaciones sus «aportaciones» para “construir un proyecto compartido para León», e invitó a esta reunión a los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda, Empleo e Industria y medio ambiente, asegurando que era el compromiso firme de la Junta para con la provincia leonesa. Esa misma Junta que demostró con cifras ser una piedra en el zapato para la provincia leonesa en todos estos años de gobierno, pero que ahora parece ser tiene todas las respuestas al problema y consecuentemente desea aparecer en la foto.

Conclusión

Aunque claramente la mesa aún no ha funcionado, no es la panacea de las soluciones una mesa de políticos y sindicalistas y seguramente nunca funcionará, lo que realmente podría dejar perpleja a la población es su pretendida aparición hace un año, en mitad de la ola regionalista que aumenta en las provincias leonesas. 
De pronto se crea una mesa compuesta por políticos y sindicalistas que dicen terminarán con los problemas de la provincia leonesa, y aparece en el tiempo en el que sus ciudadanos más están mirando de reojo al resto de provincias leonesas, ¿será casualidad?
Si la Región leonesa debe reaparecer y así lo están expresando sus ciudadanos, la mesa por León no es sino una cortina de humo que intenta maquillar esos vagos intentos de políticos, sindicalistas y partidarios de la junta de minimizar este sentimiento regionalista con intentos en varios frentes, y respaldados en muchas ocasiones por los mal informados representantes locales.

Tan sólo hay que echar un vistazo a las cifras de la comunidad para saber que dinero hay y ha habido siempre en esta tierra, pero ha sido distribuido con alevosía en otras provincias no leonesas.

Comparte!

Artículo Anterior

Colección de Cantares de Boda, recogida en el valle de Laciana, Babia y Alto Bierzo

Artículo Siguiente

Riaño

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.