
Uno de los entes mitológicos leoneses más desdibujados y poco conocido es El Troneiru. Las gentes leonesas atribuyen el ruido provocado por los truenos a la acción de este personaje.
Aspecto
La creencia de que los truenos se forman de manera aparentemente caprichosa ha hecho pensar que El Troneiru es una criatura que juega haciendo ruido golpeando unas madreñas los días de tormenta.
Hábitat
Como fenómeno atmosférico relacionado con el cielo se le imagina sentado sobre las nubes de tormenta.
Carácter
Caprichoso e imprevisible, tanto que a veces se presenta de improviso.
Se Dice
El temor de las gentes del País Leonés con el Troneiru es porque su presencia es preludio, más que probable, de tormentas que puedan dañar las cosechas.
En Llïonés:
Ún de los entes mitolóxicos llïoneses más desdibuxaos y poucu connocíu yé El Troneiru. Las xentes llïonesas atribuyen l’estronil provocáu pula truena a l’aición d’esti presonax.
Aspeutu
La creyencia de que la truena fórmase de xeitu aparentemente golita fizu camentare que El Troneiru yé una creatura que xuga faciendo estronil colpeando unas madrennas los días de nnubre.
Arrodiu
Comu fenómenu mosféricu rellacionáu cul ceu imaxínaseye sentáu sobro las garatuxas.
Caráuter
Golitu e inesperáu, tantu que a vegadas preséntase d’improvisu.
Dícese
El temor de las xentes del País Llïonés cun El Troneiru yé purque la sua presencia yé preludiu, más que fácil, de nnubres que puedan zaleare las collechas.
Investigación de Juan Abad / Ilustraciones de Mauro Sánchez