¿Un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca?

Los visitantes y turistas no salen de su asombro

Una figura tallada en un capitel de la Catedral salmantina, tiene forma de astronauta.

En un edificio de entre los siglos XVI al XVIII, lo normal es que veamos gárgolas, imágenes religiosas o motivos medievales, pero encontrarnos una figura con escafandra, traje de astronauta y cableado… desde luego es atípico y asombroso, lo cual alimenta las teorías conspiranoicas de los que allí lo ven.

Lo cierto es que sí es un astronauta, pero no se construyó en los siglos que citamos, sino en el año 1992 con motivo de la exposición en Salamanca de «Las Edades del Hombre».

En ese año se hizo una obra de restauración a la deteriorada portada, y se decidió crear unas figuras contemporáneas para que pasasen a la historia fusionadas con las piedras centenarias.

Quizás nos llama menos la atención la fila de su derecha, pero existe una figura con aspecto draconiano, que si nos fijamos en su mano izquierda veremos que porta… ¡un helado! También se hizo con motivo de la exposición.

Dragón comiendo helado

Existen otros ejemplos en el mundo de estas figuras bizarras de nuestra época esculpidas en templos religiosos, como por ejemplo Darth Vader junto a un mapache en la catedral de Washington.

el Alien de una abadía escocesa

o el fotógrafo de la catedral de Palencia por citar algunos ejemplos

Comparte!

Artículo Anterior

Iglesia y Torre de Urdiales

Artículo Siguiente

Las «Edades del Hombre» en Sahagún