Unión del Pueblo Leonés ha pedido, mediante la presentación de la correspondiente enmienda se destine en los próximos presupuestos de la junta que se encuentran en tramitación, una partida presupuestaria de 50.000 euros, para la adquisición de material didáctico de la lengua leonesa con el fin de que este patrimonio lingüístico se conserve, mejore y se enriquezca convenientemente.
Desde el título preliminar del estatuto de autonomía, concretamente en su artículo 5.2 se reconoce como lengua el leones, requiriendo su protección y promoción. Resultando una simple declaración de intenciones, si esta premisa, no se acompañara de una dotación económica para que el lliónés se fomente y potencie. En mayor o menor medida en toda la geografía zamorana se encuentran ejemplos de esta lengua romance, siendo en comarcas como Sanabria, La Carballeda o Aliste donde se manifiesta de forma más notable.
La disposición, según manifiestan desde UPL, de material didáctico facilitaría el proceso de aprendizaje para aquellos interesados en la lengua leonesa, como permitiría ahondar en el conocimiento que ya poseen los hablantes, dándose cumplimiento a lo estipulado en el estatuto de autonomía.