Antaño las comunicaciones se contaban en días o semanas, especialmente en algunas agrestes comarcas de la región leonesa, donde el difícil acceso hacía que la presencia del sufrido cartero montado en su bicicleta o a lomos de un burro fuera con suerte una vez por semana.
Los más jóvenes seguramente no sepan lo que es este artilugio y con ello desconozcan la importancia que tuvo para el desarrollo de la humanidad.
El telégrafo fue el primer medio de comunicación instantánea, y lo patentó Samuel Morse el 28 de septiembre de 1837.
Samuel Morse 1791-1872
Desde hace años, la Asociación de Amigos del telégrafo de España se encarga de la conservación y difusión de este arte. Las tres provincias de nuestro territorio cuentan con unas delegaciones bastante activas.
La asociación de amigos del telégrafo visitando Toro (Zamora)
Delegado de León: Ángel Jalon
Delegado de Zamora: Eduardo Crespo
Delegado de Salamanca: Carlos González
Academia de León de telegráficos, oposición de 1972
Fuente: Asociación de amigos del telégrafo de España, foto principal telegrafista Eduardo Chacón 1972
Los zancos o zancas, son artilugios tan antiguos casi como el ser humano. Documentados en prácticamente todos los lugares del mundo, han sido la respuesta ingeniosa de nuestra especie para superar los límites del terreno.
Ausín Sáinz pone en escena una distopía retrofuturista con la que aborda el problema de la vivienda y la creciente dificultad de acceso a esta en núcleos urbanos españoles