El origen del nombre de Salamanca es muy antiguo y la incógnita sobre su procedencia también, pues existen varias teorías y seguramente todas estén relacionadas.
En el caso de León los historiadores tienen claro el origen latino del nombre, que nada tiene que ver con el felino.
La palabra “León” para referirse a la ciudad (y por ende a la provincia) proviene del latín, y deriva de la palabra “Legio” que era como se denominaba a las legiones romanas. El primer campamento militar romano en suelo leonés fue en el 29 a.C. cuando la Legio VI Victrix se instaló en lo que hoy es la capital leonesa. Posteriormente su relevo, la Legio VII Gemina, fortificó el campamento creando una ciudad amurallada a la que se referían directamente como “Legio”. Por ello es también correcto el gentilicio “legionense” para referirse a alguien de León.
Hemos dejado para la última a la palabra “Zamora”, cuyo origen etimológico es el más complejo de las tres provincias leonesas, pues no existe teoría segura.
Algunos filólogos apuntan que pudiera provenir de una importante urbe romana de nombre Ocellum Duri, que significa “los Ojos del Duero”. Este derivó en el acrónimo ‘ce-m-uri’ y terminaría finalmente siendo la palabra “Zamora”.
Existen además múltiples teorías que sitúan al nombre de Zamora con origen bereber del norte de África, y otras que lo hacen godo.
Si desea ampliar información sobre el origen de “Zamora” lea este Estudio