Hoy todo el mundo es consciente de que los problemas territoriales mal resueltos acaban enquistándose, lo que conduce inexorablemente a la cirugía para resolverlos antes de que se malignicen, tal es el caso de la obligada escisión de la Región Leonesa de la actual CCAA de Castilla y León, como se propone en Castilla y León, la Autonomía fallida.
La Primera parte del libro, “Acerca de cómo acabar con una región histórica y de cómo evitarlo”, recoge los hechos que avalan los engaños cometidos por los gobiernos central y autonómico, ya sean de socialistas y/o de populares, a lo largo de las últimas décadas en las tres provincias de la Región Leonesa.
La Segunda parte, “De la Autonomía fallida a la Autonomía posible”, abunda en los datos oficiales que permiten la justificada calificación de “fallida” para esta Comunidad Autónoma. Son datos basados en tres marcadores incontestables: población, empleo y renta, el PER de esta Comunidad.
Sus autores concluyen, después de un análisis riguroso de los datos, que no hay otra alternativa para la Región Leonesa que la de disponer de su propia Autonomía para evitar la deriva poblacional, atajar la descarada sustracción de recursos financieros favorecedores de la generación de empleo y lograr los niveles de renta de Castilla, un 20% por encima de los de León. Concluye el libro con algo que a los leoneses debe motivar positivamente y es que la creación de una Autonomía estrictamente leonesa no solo es deseable, sino también posible, ofreciendo para ello un modelo de organización y financiación viable.
Autores: Santiago Asenjo; Javier Callado; Iniciativa Autonómica Leonesa; Jesús María López de Uribe; José Luis Prieto; Proyecto León; Gustavo Adolfo Rubio y Carlos Javier Salgado.