1 |
Zamora (ZA)
La Semana Santa de Zamora se remonta al año 1273, por ello es una de las más antiguas de España. Para muchos también es la más bella, no en vano ha ganado varios premios a la celebración como la otorgada por los lectores de La Sexta en 2022. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
2 |
Bercianos de Aliste (ZA)
Este pequeño municipio, esconde una se las Semanas Santas más vistosas y especiales de la región leonesa. El Sermón del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro son los protagonistas del ritual del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.
Está antigua tradición, se distingue por una gran vivencia de la fe y una fuerte voluntad de revivir y conservar el legado.
3 |
León (LE)
La Semana Santa de León es uno de los principales reclamos de la capital leonesa. Se unen tradiciones cristianas y paganas, es tiempo de limonadas, de salir por Genarín y de contemplar las espectaculares procesiones protagonizadas por cofradías con siglos de antigüedad, algunas de ellas con ¡quinientos años en activo!.
4 |
Salamanca (SA)
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003, la Semana Santa salmantina cuenta con una belleza especial al fundirse con monumentos y templos cargados de historia. Unos diez mil cofrades participan cada año, y la ciudad fue pionera en la inclusión de la mujer en las cofradías.
7 |
La Alberca (SA)
En 1547, la por entonces Duquesa de Alba decide premiar a la localidad de La Alberca por su inestimable apoyo en las guerras. Para ello envía un cargamento de vino al pueblo, y…como sería la cosa que a raíz de aquel día se celebra por Semana Santa el “Día del trago”, en el que el Ayuntamiento invita a los asistentes a hornazo y vino.
También podrás contemplar el “Día del pendón” en su conjunto histórico artístico, será todo un espectáculo para la vista.
8 |
Ponferrada (LE)
Declarada de Interés Turístico Nacional. Es característico de Ponferrada la figura del Lambrión chupacandiles, un nazareno vestido de solemne color negro perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno, la más antigua de la ciudad (1650) y anuncia la Semana Santa a golpe de campana seguido por los zagales.
9 |
Béjar (SA)
Las “pasiones vivientes” son un tipo de representaciones populares en las que participa gente real, y en esto la ciudad de Béjar es una verdadera especialista. El ‘Auto de Pasión’, es una representación medieval espectacular en el que también se leen textos de Gómez Manrique (s. SV) y Lucas Fernández (s. XVI).