A través de varias orillas, la escritora pone a dialogar la Grecia del siglo IV a.C. con la Europa occidental del siglo XXI, siempre desde una mirada muy contemporánea. Los relatos se convierten en acotaciones teatrales dentro de un todo más grande, un universo formado por pequeñas galaxias cotidianas, a veces comunicadas entre sí y a veces independientes. Es una obra literaria, pero no solo: hay pensamiento, crítica, filosofía y compromiso.
El origen de este texto parte de un proyecto de investigación colectivo llamado Amor Rojo y coordinado por Dora García, dentro del Programa de Estudios Independiente del MACBA, en el que participó la autora en el curso 2019-2020.
SINOPSIS:
El alumno de un curso de autoamor abandona la sala dejando un reguero de odio a su paso.
En la asamblea de una casa okupa se debate sobre la propiedad de los cuerpos tras un
incidente. Una barrendera esboza un nuevo sistema de redistribución de la basura, jaleada por su compañero. Las pequeñas escenas de este libro, como acotaciones para el gran escenario del mundo, se entremezclan con textos legales, etimológicos o periodísticos que apuntan con el dedo. Y así, la línea que debiera separar realidad y ficción se difumina y la credulidad del lector vaga entre las páginas, un poco huérfana, un poco despistada, suspendida.
No es cuestión de encariñarse, con su apariencia ligera, está repleto de pensamiento, crítica e ironía… un conjunto de relatos con innumerables lecturas que van abriendo las puertas de aquellas cuestiones que, como sociedad, hemos ido ignorando movidos por la imperante superficialidad y una continua huida hacia delante.
Clara García Fraile (Zamora, 1984) es artista escénica y visual. Después de más de quince años viviendo y trabajando por Europa, regresa a su Zamora natal donde reside. Sus obras han recibido numerosos galardones y han sido mostradas en algunos de los teatros, museos y festivales más prestigiosos de Europa, Asia o África. También ha sido artista residente de La Casa Encendida, MACBA o el Battersea Arts Centre de Londres, entre otros; y bailarina, traductora, librera, oficinista, camarera, limpiadora y operaria en una fábrica de bolígrafos.
Fuentes: Editorial Salto al vacío, Tamtampress