Madrid, 7 de julio de 2025 — El partido político ALANTRE, en colaboración con la asociación Conceyu País Llionés, ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España para conocer el estado actual de la moción por la autonomía de la Región Leonesa, aprobada el 26 de junio de 2024 por la Diputación Provincial de León.
La iniciativa ha sido canalizada a través del diputado Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), miembro del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR. Desde ALANTRE recuerdan que dicha moción, fruto de años de reivindicación política e institucional por parte del pueblo leonés, expresaba la voluntad inequívoca de iniciar el proceso de creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.
El texto aprobado por la Diputación incluía el compromiso de remitir esta voluntad política a las Cortes Generales, instando al Congreso y al Senado a revertir el actual “agravio histórico”, al ser la leonesa la única región histórica de España sin autonomía propia.
“Desde la aprobación de la moción hemos esperado con parsimonia a que la corporación provincial diese los pasos comprometidos, pero ha pasado un año sin avances visibles”, denuncian desde ALANTRE. “No podemos quedarnos en la fase de la exigencia sin efectividad, provocando otra decepción más en una ciudadanía ya cansada de promesas incumplidas”, afirman.
Por ello, ALANTRE plantea al Gobierno varias cuestiones: ¿Qué acciones ha llevado a cabo o prevé realizar para dar cumplimiento a lo aprobado por la Diputación de León? ¿Qué valoración hace sobre la anomalía de que la Región Leonesa siga sin autonomía, a pesar de su carácter histórico, político y social?
Desde ALANTRE advierten que no permitirán que esta moción quede en el “limbo de los justos”, convertida en papel mojado, fruto de un pacto de sillones y sesteo institucional.
Alantre.
Fotografía principal: Foto de archivo