Comunicado de Alantre:
La catástrofe mediomabiental, social y económica que ha asolado a nuestra tierra requiere de medidas urgentes a realizar por parte de las administraciones que consideramos prioritarias y de acción perentoria para asentar la recuperación de nuestra flora y fauna.
Otras, como la reforma de la Ley de Montes, profesionalización pública de la gestión de incendios, diversificar las repoblaciones, romper la continuidad forestal, recuperar la ganadería extensiva, dar valor al monte con incentivos fiscales, etc… siendo importantísimas requerirán de una propuesta firme a medio plazo.
Desde Alantre proponemos las siguientes medidas con carácter inmediato y urgente:
• Trabajo de protección: Es necesario actuar de inmediato y con la máxima urgencia para evitar la erosión, derrumbamientos, y la pérdida de suelo y biodiversidad. Y tiene que ser planificado por profesionales.
• Las acciones no deben limitarse solo a las zonas quemadas, sino también a otras áreas que puedan verse afectadas, como los ecosistemas acuáticos y la calidad del aire y el agua.
• Establecer una moratoria de la caza en la provincia de León y Zamora y mantener esta moratoria hasta que se realicen investigaciones, censos y estudios para determinar el tamaño de las poblaciones.
• Las metodologías y los resultados de estas investigaciones deben ser transparentes. Deben ser revisados por pares para asegurar el rigor científico.
• Incluir a las especies protegidas para conocer el impacto de los incendios en sus poblaciones. Investigar el impacto en los ecosistemas acuáticos, con énfasis en la trucha y las especies protegidas.
• Se propone que la Universidad de León reciba una partida presupuestaria extraordinaria con carácter urgente para llevar a cabo estas investigaciones.
Por todo ello, exigimos del Estado y la Comunidad Autónoma una acción coordinada y rápida para que la degradación del medio natural no agrave más la situación medioambiental y social de nuestras comarcas.
FUENTE: Secretaría de comunicación de ALANTRE