Entrar

Cifras

Datos y análisis

Elige una subsección →

Lenguas

Nuestra riqueza lingüística

Entrar a la sección

Chimo Bayo y la curiosa anécdota de un leonés que acabó en cómic

Por Rubén Silva · 27/10/2026 · 2 min de lectura
Chimo Bayo y la curiosa anécdota de un leonés que acabó en cómic

El actor, guionista y creador leonés Héctor Arteaga presenta "El guardián de la vitrina - Halloween Special Edition", un cómic de cinco páginas que rinde homenaje a Chimo Bayo y nace de un tatuaje, un post viral y una gorra firmada.

El actor, guionista y creador leonés Héctor Arteaga presenta su nuevo proyecto, "El guardián de la vitrina - Halloween Special Edition", un cómic de cinco páginas basado en hechos "casi" reales con el que rinde homenaje a Chimo Bayo, icono de la música electrónica española.

Héctor Arteaga

Es un proyecto muy personal, una curiosidad cultural de historia local con un toque nostálgico noventero, que Arteaga publica este Halloween.

Del tatuaje a la vitrina

La historia nace de una anécdota real, que el propio autor resume en cuatro pasos:

  • Se tatuó el ¡HU-HA! en honor a Chimo Bayo en Black Opium Tattoo, un estudio de León.

  • Lo compartió en Instagram y la publicación se hizo viral.

  • El propio Chimo Bayo lo vio y le regaló una gorra HU-HA firmada.

  • Esa gorra es hoy una reliquia que se expone en una vitrina, custodiada por un maniquí guardián que, en el cómic, cobra vida cada Halloween.

Neón verde, terror pop y humor

Con estética de neón verde, terror pop y humor, el cómic narra "El origen de la gorra de Chimo Bayo" en cuatro páginas más portada.

Es un homenaje cien por cien Made in León, con referencias y localizaciones leonesas, que une la Ruta del Bakalao, la cultura del tatuaje, la música electrónica de los 90 y la narrativa visual actual.

"Es mi forma de agradecer a un ídolo que ha marcado a toda una generación. Chimo no es solo música, es una actitud. Quería convertir un gesto de fan en una historia que cualquiera que haya admirado a alguien pueda sentir como suya", afirma Héctor Arteaga.

Dónde leerlo

El cómic se publica completo en el Instagram de su autor, @hectorarteagatv, el martes 27 de octubre a las 20:00h, en formato carrusel y stories.


Imágenes: Héctor Arteaga.

Comparte
Rubén Silva

Autor

Rubén Silva

Leonés, con todo lo que eso conlleva. Más de cecina que de sushi.

0 comentarios

Sé el primero en comentar.

¿Tienes algo que decir?

Accede para dejar tu comentario.

Acceder

Servicios para el ciudadano

Teléfonos útiles
Autobuses
Emergencias
Donación de sangre
Mercados semanales