Chalupa, el Rey Mago berciano

La historia del Mago Chalupa, el rey mago de Ponferrada, es tan poco conocida como sorprendente.

En una época sin internet ni casi televisores, un milagro del folclore contemporáneo se hacía popular en Ponferrada.

Los turistas que acudían en navidades a la cabalgata de reyes que, como cada año tiene lugar en Ponferrada, quedaban perplejos al encontrarse con que en el Bierzo sus majestades reales no eran 3, sino 4!

El Mago Chalupa es el embajador de los Reyes de oriente en Ponferrada, y es representado como un hombre de raza negra, quizás por la relación de las minas de carbón y la comarca.

Su Historia

A mediados de los años 60 la Cabalgata de Reyes de Ponferrada era organizada por la emisora  «Radio Juventud».

Para financiar todo esto, se puso en marcha un programa de radio en el que todas las tardes el Mago Chalupa contestaba a los cientos de cartas de todos los niños de la comarca berciana. Sus padres, pasaban por la emisora días antes para aportar algunos datos personales de sus hijos, como sus gustos, manías o incluso sobre si se solían portar bien o mal, de este modo el Mago Chalupa conocería bien todas las respuestas a la hora de hablar con el niño. Después los padres entregaban un pequeño donativo a la emisora para que se usase en la cabalgata, de esta forma se hizo muy popular y continuaría durante décadas.

Su Creador

El ya fallecido locutor de Radio Juventud de Ponferrada Ignacio Linares fue su creador.

De su mente salió el personaje más querido de su época en toda Ponferrada. Él era quien daba voz al Mago Chalupa en el programa de radio y leía las cartas de los niños ayudado por los «secretos» aportados por sus papás. 

Respondía a cada niño en particular, tomándose su tiempo con cada uno, y atendiendo sus peticiones. Después aconsejaba siempre al niño portarse bien.

Imaginaros por un momento que volvéis a ser niños, seguro que podréis sentir el impacto que produciría en vosotros escuchar tu nombre en el programa más popular de la radio, y que el Mago Chalupa lea tu carta en directo, identificándote en los comentarios de aquel mágico personaje.​

Ya es tradición

Se hizo tan popular que desde entonces acompaña a los Reyes Magos en todas sus visitas por Ponferrada​

El Mago Chalupa tiene su propia carroza en la Cabalgata del 5 de enero

Mago Chalupa año 2021
Comparte!

Artículo Anterior

Ya hay fecha para el 33 Encuentro Nacional de Cofradías

Artículo Siguiente

El V Festival Internacional de cine arqueológico será en noviembre