Quince familias denuncian humillaciones y castigos físicos en un campamento de la Diputación leonesa
El silencio administrativo ante el "campamento de los horrores" en El Bierzo
Sugerencias:
A las 18:30h de este sábado 6 de Diciembre de 2025, en el local de Las Escuelas de Vidanes (León), se reunieron cerca de 200 personas, que mayoritariamente mostraron su radical oposición a la instalación de la citada planta. Los asistentes acudieron para informarse del proyecto de la empresa Apaycachana, de instalar en el polígono industrial de la localidad una Planta de Biogás con capacidad para procesar 86000 toneladas anuales de diferentes residuos.

Esta reunión se convocó a instancias de un grupo de vecinos y de la Junta Vecinal del pueblo. En la reunión se informó de diferentes aspectos referentes a los procesos a desarrollar en las nuevas instalaciones, así como de las dudas y peligros existentes ante este tipo de factorías.
También se habló de las diferentes alternativas ante este proyecto. Asistieron a la misma además de un surtido número de vecinos, tanto de Vidanes como de otros pueblos, junto a diferentes autoridades locales, como pedáneos y concejales de las localidades mas próximas, así como el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, que aclaró distintas cuestiones y mostró su predisposición a apoyar el movimiento vecinal.

Sorprendió sobremanera entre los asistentes la ausencia de algún miembro de la Junta Vecinal de la localidad, dado que consideraban necesario la implicación de la misma en la cuestión ante la unánime oposición de los vecinos al proyecto, dados los perjuicios esperados, no solo desde la esfera medioambiental, o de la calidad de vida y de la salud, sino también por el perjuicio económico que supondrá por la depreciación de las propiedades. Finalmente y tras la lectura del proyecto de estatutos se procedió a fundar una asociación de afectados, que adoptará el nombre de ESLAVIDA (en clara referencia al río que da vida a este valle).

Fue elegida una primera Junta Directiva constituida por los siguientes: Presidenta: Amparo García, Vicepresidente: Gonzalo Fernández-Valladares, Secretario: Ernesto Díez, Tesorero: Ángel Diez y diferentes vocales como Mª Pilar Martínez, Irene Cabezas, Julian Villacorta, David Pernia y Guillermo Díez. La nueva asociación buscará apoyo legal para el asesoramiento y el abordaje jurídico del proceso e iniciará una serie contactos con autoridades, empresas y diferentes asociaciones y colectivos, así como planificará diferentes actos reivindicativos, empezando por la recogida de firmas, la colocación de diferentes pancartas, carteles y el reparto de pegatinas.
Gonzalo Fernández-Valladares García
Vicepresidente y portavoz de la Asociación ESLAVIDA
Perfil oficial de La Región Leonesa
El silencio administrativo ante el "campamento de los horrores" en El Bierzo
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Zamora han registrado una batería de once preguntas en el Congreso y el Senado dirigidas al Gobierno de España
La formación leonesista critica que la ausencia de maquinaria dejara intransitable la vía principal del oeste salmantino, provocando la suspensión de clases y consultas médicas en Vitigudino y Lumbrales