El Ayuntamiento zamorano crea un mural homenajeando la primera manifestación acontecida en la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el mural en homenaje a la primera manifestación histórica acontecida en la ciudad de Zamora en el año de 1976.

Sucedió cuando vecinos de los barrios de San José Obrero y de San Lázaro, así como de otras zonas de la ciudad, marcharon hasta la Plaza Mayor reivindicando la instalación de vallas y señales de control de tráfico en Avenida Galicia con el fin de evitar los atropellos que se habían cobrado numerosas vidas de jóvenes de la zona norte de la ciudad.

El mural, obra del artista ‘Miguel Kobas’, representa una escena extraída de una fotografía en la que aparece la juventud del popular barrio cantando proclamas y sosteniendo pancartas reivindicativas con el fin de obtener mejoras materiales para la ciudad, en la cual se pueden ver personalidades destacadas como Ángel Bariego, y el cual capta el movimiento y la fuerza del pueblo en marcha. Encabezando la escena aparece una de las figuras más representativas del cuadro ‘El Cuarto Estado’ del artista italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo, símbolo por excelencia de la clase obrera, popularizado por la película ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci.

 

La nueva obra, que se añade a la ruta de murales ‘Zamora Variopinta’, está situada en la Plaza de la Encomienda, en un espacio recientemente pavimentado junto al parque de La Encomienda, espacio que cuenta además con el mural de los enseres tradicionales, en el cual aparecen representados una serie de utensilios de uso popular.

Junto al recién inaugurado mural se instalará un panel informativo sobre dicha manifestación histórica, así como sobre el nacimiento del movimiento vecinal en la ciudad, con una conversación extraída del libro sobre la Transición en Zamora denominado ‘Caminos de Libertad’.

 

Las próximas actuaciones programadas tendrán lugar en los colegios públicos Jacinto Benavente y La Villarina, así como en distintos puntos del casco histórico.

 

Fuente: Ayto. Zamora

Comparte!

Artículo Anterior

La guerra de las pancartas en el hospital de Bejar

Artículo Siguiente

Miserere penitente en Zamora, así era antes de la pandemia

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.