Intencionadamente o no, viene este libro, que bien hubiera podido ser el primero, a componer una trilogía rondando con cierto apasionamiento el tema leonesista. El personaje referenciado, incorporado lentamente a esta extraña biografía, empieza tendiendo la vista atrás a través del retrovisor de los recuerdos y tratando de escudriñar en el pasado las posibles fuentes del aprovisionamiento inicial del “soy leonés”, un gran condicionante para el paso decisivo puramente sentimental y de compromiso para la opción conocida como leonesismo.
Nació en 1932 en Gradefes (León). Su padre, Maestro de Escuela, ejercía su labor pedagógica en la ribera del gran río Esla.
En el transcurrir de sus años jóvenes, su tío Aurelio Calvo, investigador en temas históricos y del patrimonio leoneses, le supo introducir o iniciar en estas materias.
Ha escrito, sobre temas leoneses, más de trescientos artículos de opinión, lanzados a través de los periódicos provinciales cual retazos epistolares dirigidos a sus conciudadanos. En ocasiones primando el carácter reivindicativo, siempre subyaciendo impulsos de alerta al modo de ser y sentirnos leoneses; y en otras, cual aldabonazos de alarma ante la invasión autonómica castellanizante, algunos de los cuales se recogen, entre oportunas puntualizaciones, en este libro.
Ha hecho incursiones en el relato corto, de modo más destacado en temas de Semana Santa. Así, con el titulado: “La llave de la memoria”, obtiene un segundo premio en el VI Certamen La Venatoria de Relatos Cortos sobre la Semana Santa de la ciudad de León.